Misiles con cargas nucleares que pueden surcar en minutos el planeta de polo a polo, a velocidades hipersónicas y sin ser detectados por los radares, forman parte del nuevo arsenal ruso que develó en días pasados el presidente Vladimir Putin, en advertencia a las pretensiones de Estados Unidos de desplegar cohetes en Europa, que avizora una crisis similar a la de los misiles cubanos de 1962.

Putin dijo que el nuevo arsenal ruso es “invencible, hipersónico e indetectable”, pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, desestimó estas amenazas y las calificó de “fanfarronada” para dividir a su país con los aliados.

El detonante de esta crisis ocurrió en octubre pasado cuando el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que firmaron en 1987 los mandatarios norteamericano Ronald Reagan y soviético Mijaíl Gorbachov. Ese pacto eliminaba misiles balísticos y de crucero nucleares con alcance de 500 y 5.500 kilómetros. Estados Unidos destruyó 846; y Rusia, 1.846. Putin anunció el pasado lunes que Rusia dejaba ese tratado

Publicidad

Los misiles hipersónicos pueden viajar en Mach 20 (cinco veces la velocidad del sonido), con una trayectoria impredecible e impacto superior al de las bombas nucleares lanzadas por EE.UU. en Japón en 1945, indica sputniknews.com.

Mach es la velocidad del sonido en el aire (1.234,8 km/h).

En diciembre del 2018, el Ministerio de Defensa ruso probó el misil hipersónico Avangard (Vanguardia), que puede llevar una carga nuclear. Putin dijo que esta arma llegaría al territorio de EE.UU. en solo 15 minutos si se dispara desde Moscú.

Publicidad

Crisis de misiles cubana

El 16 de octubre de 1962, un avión estadounidense U2 fotografía el desplazamiento de misiles soviéticos MRBM SS-4 Sandal a 50 millas de La Habana, que mantuvo en vilo al mundo por la disputa de las dos potencias de la Guerra Fría.

Publicidad

Tras reuniones secretas y acuerdos estratégicos, los presidentes John F. Kennedy y Nikita Khrushchev pusieron fin a trece días de tensión. La antigua Unión Soviética retiraba ese armamento de Cuba a cambio del compromiso de EE.UU. de no invadir la isla y de sacar sus misiles Júpiter de Turquía.

Pero el armamento hipersónico, acompañado del arsenal nuclear mundial, representa un peligro para la humanidad. Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, nueve países poseen más de 17.000 armas nucleares. Estados Unidos y Rusia tienen listas unas 2.000 para lanzarlas, según indica infobae.com.

Según la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, Rusia posee 8.500 armas nucleares; EE.UU., 7.700; Francia, 300; China, 250; Reino Unido, 225; Pakistán, 120; India, 110; Israel, 80; y Corea del Norte, 10.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU. (GAO) reconoce que actualmente el país no dispone de medios para enfrentar la nueva generación de armas de Rusia y China, ni el peligro latente de Irán y Corea del Norte.

Publicidad

La congresista republicana Elise Stefanik declaró al Washington Examiner que los sistemas de defensa antimisiles de su país no serían capaces de repeler un supuesto ataque nuclear en masa de Rusia y China, y agregó que el escudo antimisiles –creado por Reagan en 1983 y conocido como Guerra de las Galaxias– no funciona suficientemente bien. “Estados Unidos se enfrenta a un ámbito hostil que incluye no solo las amenazas iraní y norcoreana, sino también las que provienen de Rusia y China”, agregó.

Ante este panorama, Trump ha prometido impulsar nuevos sistemas de defensa antimisiles en Estados Unidos, incluso desde el espacio, así como invertir en tecnología para protegerse de las nuevas amenazas.

Hace pocos días, la televisión rusa exhibió cinco objetivos de un posible ataque nuclear en EE.UU. con el nuevo armamento hipersónico: Pentágono, Camp David (casa de descanso presidencial), Fort Ritchie, base aérea en McClellan (California) y una base naval en el estado de Washington. (I)