Un poco menos de la mitad del gasto total en salud en el país por año es cubierto por los hogares. El estudio “Privatización de la Salud en Ecuador” del 2015 indica que este porcentaje “implica en promedio que las familias reducen su salario disponible para otro tipo de consumo”. Los productos farmacéuticos representan el 42% de ese gasto total familiar en salud.

El documento señala que “aunque (las familias) fueron las que más gastaron, la tendencia en el último periodo de gobierno (el del correato) indica que sus egresos crecen menos rápido que los realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y muchísimo menos que el gasto efectuado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social".

Pese a que la gratuidad de la salud (establecida en la Constitución) disminuyó el gasto de bolsillo de las familias, esto se debe principalmente a “que se incrementaron las contribuciones al IESS, que a su vez sirvieron para ampliar la cobertura de los servicios de salud mediante, principalmente, la proliferación de contratos con prestadores privados”.

Publicidad

Hay “una disminución del gasto de bolsillo de los hogares que, no obstante, ha sido financiada por las propias contribuciones”, dice el estudio. Además, añade que no se alcanzó el mandato constitucional de destinar del presupuesto del Estado un valor para salud que sea el 4% del Producto Interno Bruto.(I)

DATOS

41,6% del gasto total en salud del Ecuador proviene del bolsillo de los hogares ecuatorianos, según los Indicadores Básicos Situación de Salud en las Américas 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el mayor porcentaje de América del Sur y el sexto del continente americano, que incluye datos de 49 países y territorios.

Publicidad

2,7% del producto interno bruto es lo que se destinó para gasto en salud del presupuesto estatal en 2018, según el Observatorio de Política Fiscal. La Constitución dice que el presupuesto estatal destinado a ese sector debía incrementarse cada año en un porcentaje no inferior al 0,5% del PIB, hasta alcanzar al menos el 4%.