Al menos cinco compañías están interesadas en desarrollar proyectos pilotos de exploración de petróleo con 'fracking' en seis bloques de Colombia, una técnica que podría casi triplicar las bajas reservas de crudo y gas del país sudamericano, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Una comisión de expertos recomendó al gobierno el mes pasado implementar proyectos pilotos en yacimientos no convencionales con fracking bajo estrictos monitoreos ambientales, antes de decidir si la controvertida técnica se puede usar ampliamente.

El país no realiza actividades de exploración ni explotación de petróleo con fracturación hidráulica o 'fracking', pero el gobierno del presidente Iván Duque es partidario de hacerlo con altos estándares que eviten la contaminación, pese a la fuerte oposición de políticos de izquierda, de las comunidades y de ambientalistas.

Publicidad

"En esos seis bloques nosotros hemos visto que hay más o menos entre cinco y seis empresas interesadas", dijo Suárez, en una entrevista con Reuters el jueves en la noche.

Exxon Mobil, Conoco Phillips, Parex y la petrolera estatal Ecopetrol se encuentran entre las compañías que buscan operar fracking en los seis bloques y algunas ya solicitaron las respectivas licencias ambientales, explicó la ministra.

Los yacimientos no convencionales son formaciones de roca que contienen hidrocarburos en unas condiciones geológicas que no permiten el movimiento del fluido, lo que hace necesario la extracción del crudo con técnicas como el 'fracking' que requieren altas inversiones y rompen las formaciones rocosas con líquido presurizado.

Publicidad

El principal potencial de Colombia en yacimientos no convencionales se concentra en el Magdalena Medio, una zona en donde convergen las formaciones geológicas La Luna y Tablazo. (I)