Ahorrar y planificar son las dos etapas más importantes que deben considerar quienes deseen construir una vivienda. En ello coinciden Patricio von Buchwald, ingeniero civil con más de 20 años de experiencia en la construcción; Isabel Wagner, presidenta de la Asociación de Bienes Raíces del Guayas; y Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas.

Los tres profesionales dan consejos sobre cuándo iniciar la construcción y qué aspectos son importantes de revisar antes, durante y después de iniciar su primer proyecto inmobiliario.

¿Cuál es la mejor etapa del año para empezar a construir?

Wagner y Von Buchwald recomiendan hacerlo después del invierno porque así se evita la pérdida de los materiales de construcción.

¿Cuándo se está listo para construir?

El ingeniero Von Buchwald explica que el tipo de vivienda familiar que en promedio se construye en Guayaquil es de 120 metros cuadrados, con un costo aproximado de entre $ 150.000 y $ 180.000. Teniendo eso en consideración, Yumibanda recomienda por lo menos ahorrar entre $ 40.000 y $ 54.000 antes de empezar a construir.

Otra de las sugerencias de Yumibanda es ahorrar el 40% del sueldo al mes. “Por lo general, las personas compran una casa cuando deciden formar una familia, por eso es importante destinar una parte del presupuesto para la casa cuando ambos están solteros”.

Una vez que se cuenta con un presupuesto, Von Buchwald aconseja definir bien estas tres fases:

1. Planificación

En esta etapa se hacen los planos, estudios de suelo, estudios eléctricos, estructurales, sanitarios, de climatización, iluminación y domótica (técnicas para automatizar una casa con la tecnología, por ejemplo: encendido y apagado de luces automáticas). Para ello debe contar con la asesoría de un ingeniero civil y un arquitecto.

Dentro de esta fase se incluye el presupuesto, en el que establecerá cómo va a pagar la construcción, si es con sus ahorros o si luego necesitará un préstamo bancario.

Luego viene el cronograma, para fijar los tiempos en que avanzará la construcción.

2. Ejecución

Una vez que se estableció quiénes van a estar a cargo de la obra y se tienen los recursos se inicia la construcción.

3. Control

Es verificar que se esté ejecutando todo lo planificado conforme el presupuesto. Es importante revisar que no se está gastando más de lo asignado a cada parte de la obra.

¿Dónde conseguir los materiales?

Los años de experiencia en el mercado son muy importantes al elegir dónde comprar los materiales para construir o renovar una vivienda.

La empresa ecuatoriana Estrusa inició sus operaciones en 1987 y ha trabajado en áreas como ingeniería, diseño, fabricación y montaje de sistemas de carpintería de aluminio, soluciones estructurales y productos de revestimiento para exteriores.

Esta experiencia le ha permitido cumplir con las necesidades de sus clientes en el ámbito residencial. Algunos de sus proyectos más emblemáticos son:

  • The Point
  • Samborondón Business Center
  • Edificio Las Cámaras
  • Matriz de Banco Guayaquil y Banco Bolivariano

Sapthy Muñoz, coordinadora de Marketing de Estrusa, asegura que al tener más de 30 años en el mercado conocen muy bien las necesidades del cliente. “Sabemos la importancia de vivir en paz y tranquilidad, contamos con distintos sistemas para garantizar su seguridad. También ofrecemos productos para el aislamiento acústico, grosor, espesor, estanqueidad del agua en caso de lluvia, diferentes tonalidades de aluminio, control climático y mucho más”.

La empresa garantiza acoplarse a los requerimientos del cliente y para ello presentan diferentes tipos de ventanas y puertas, además de productos que realcen la belleza de su casa, dándole un toque natural.

Muñoz resalta que el portafolio de productos de Estrusa es extenso y el consumidor es libre de solicitar el que desee para su hogar y modificarlo según su diseño preferido. Para ello brindan asesoramiento personalizado, de esa manera el cliente decidirá qué desea al momento de transformar o construir su hogar. (P)