La entrega de la tarjeta de débito con un cupo mensual de gasolina subsidiada para los taxistas inició este jueves en Cuenca. En un acto simbólico, en el que participaron los dirigentes del gremio y las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se ofreció que el cupo mensual de 270 galones está disponible. El trámite con las demás ciudades dependerá de la información que emitan los Municipios, pues ellos tienen la competencia legal en la administración del transporte.

En el acto realizado en la sede sur de la Unión de taxistas del Azuay hubo discursos, condecoraciones pero también dudas de parte de los cientos de conductores que llegaron al sitio. Una de ellas fue si la tarjeta de débito que la otorgará el Banco del Pacífico estará cargada con el saldo retroactivo de diciembre, enero y febrero, meses en los que el Gobierno debía iniciar con el pago, pero que no pudo cumplir.

En el caso del pago retroactivo el Director de la ANT, Álvaro Guzmán, dijo por ahora solo estará cargada con el saldo de enero y el resto se cancelará “poco a poco”.

Publicidad

La primera emisión de tarjetas iniciará esta tarde en la sede de la ANT en Cuenca y luego será en la oficina del Banco del Pacífico como la entidad que emitirá los documentos y por el que cobrarán dos dólares por el valor del plástico, según Guzmán.

Solo en Cuenca se beneficiarán 3.600 taxistas, pero a nivel nacional serán cerca de 60.000. Aunque no hay un monto fijo de cuánto el Estado le pagará al gremio se calcula que será entre tres y cinco millones de dólares al mes.

La entrega de esta tarjeta de débito se da por el Decreto Presidencial 619 donde se incrementó el precio del galón de gasolina ecopaís y extra de $ 1,48 a $ 1,85. A nivel nacional se dispusieron dos categorías. La A para ciudades grandes como Quito, Guayaquil, Cuenca o Machala donde la compensación será hasta $ 99,90. En la categoría B las cabeceras cantonales de la mayoría de provincias donde será hasta $ 85. (I)