Cuatro de seis candidatos previstos para la segunda ronda participaron en el debate. Se tratan de: Balerio Estacio, por Fuerza Ecuador, lista 10; José Inca por Izquierda Democrática, lista 12; Eduardo Argudo, de partido Socialista, lista 17 y Jorge Coppiano, del movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, quienes dieron a conocer sus planes sobre desarrollo social, económico, movilidad y género.

Los ausentes fueron Octavio Suárez, por el movimiento plurinacional Pachakutik, lista 18, quien tuvo una urgencia familiar y Carlos Cassanello, candidato por el movimiento Justicia Social, lista 11, se excusó de participar antes de empiece el evento. 

Desarrollo social

Publicidad

Argudo arrancó explicando que la delincuencia y consumo de drogas se soluciona desde sus causas y no con leyes. Afirmó que el problema es a nivel nacional. "Necesitamos una lucha conjunta con organismos del Estado, pero debemos tratarlo desde sus causas, es decir, la desigualdad". 

A su derecha, Coppiano comentó que lo preferible es un trabajo en conjunto entre la policía metropolitana y nacional para contrarrestar la delincuencia. "Es un fenómeno y (en mi administración) lo combatiremos", dijo.

El problema de la delincuencia no solo es en Guayaquil, es en todo el Ecuador. Debemos tratarlo desde sus causas, es decir, la desigualdad ”.

En cambio, Inca consideró que la actividad deportiva y musical fortalecería al núcleo familiar y evitaría el problema. "Hay que llevar los oficios, artesanía, música, deporte como principal elemento para que nuestros jóvenes, sepan qué hacer en su tiempo ocio", expresó. 

Publicidad

Pero, Estacio indicó que lo ideal es la construcción de más centros de rehabilitación en la urbe y organizar, capacitar a los trabajadores informales para que sean incorporados al sistema de desarrollo. 

Desarrollo económico

Publicidad

Los comerciantes informales o autónomos fue denominador común expuesto por los cuatro candidatos de este bloque al ser consultados sobre soluciones para la economía.

Balerio Estacio propuso emplear mecanismos de capacitación, ayuda y crédito para madres y comerciantes informales. Agregó que reestructurará la red de mercados municipales y los centros comerciales en busca de espacio para que los autónomos realicen su comercio. 

Inca también apuntó al trabajo autónomo, pero desde la óptica del emprendimiento familiar. Habló de impulsar y apoyar a las familias a crear estos espacios con apoyo del Municipio. "La pobreza no esta en el bolsillo, esta en el intelecto", señaló el candidato de la Izquierda Democrática al señalar que también capacitará a los informales.

Reestructuraremos los mercados y los centros comerciales para que los desempleados, los trabajadores autónomos puedan realizar su comercio y mejorar su condición de vida ”.

Por su parte, Argudo rechazó llamar informales a este grupo argumentando que el trabajo es un derecho por lo que ofreció eliminar las ordenanzas que atenten contra este y aseguró que no habrán trámites ni tasas para fomentar el emprendimiento.

Publicidad

Al respecto, Coppiano lamentó que no hayan suficientes plaza de empleo, para corregir indicó que daría apertura a las empresas transnacionales en Guayaquil para crear fuentes de empleo, obras e infraestructura para la ciudad. "A los informales los han tratado mal... Guayaquil necesita obras para su gente, no solo para las élites", argumentó el candidato de Unión Ecuatoriana.

Movilidad

En cuanto a movilidad, Argudo planteó mejorar la Metrovía con aire acondicionado y funcionando 24 horas. Además, de eliminar las multas de tránsito. "La metrovía es atentatoria contra los derechos de las personas, en nuestra alcaldía será todos sentados, climatizada. Cuando existe un sistema de calidad, la gente prefiere ese a su particular", indicó.

Coppiano indicó que hay más de 300.000 vehículos que están mal direccionados, que a su juicio, no existe ningún grupo que conozca de tránsito y direccione las vías norte, sur, este y oeste. Por ello, propuso impulsar el transporte fluvial.

Vamos a fortalecer la movilidad con más unidades en la metrovía. Implementaremos el transporte fluvial y crearé ciclovías. Además, organizaré el tránsito con las motovías y aerovía”.

El mismo plan compartió Inca, quien indicó que esto generará empleo y turismo. "Quiero aprovechar estos segundos para darle un saludo a un líder de ID: 'Rodrigo Borja, espero algún momento conocerlo'. La movilidad es el ícono más importante para el desarrollo de una ciudad y lo vamos a fortalecer".

 

Por otro lado, Estacio indicó que se requiere la construcción de una segunda fase del Puerto Marítimo y más puentes. "Vamos a impulsar la construcción del quinto puente que nos permita infraestructura comercial para dar un progreso y desarrollo al sur de la ciudad".

Género

Sobre género, los cuatro candidatos escogieron una pregunta de un universo de 11 posibles.

A Argudo se le preguntó: ¿Considerando el incremento de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, qué medidas adoptaría en su primer año de gestión para erradicar la violencia de género?

El candidato indicó que recuperará las juntas cantonales sobre violencia de género que realizarán un trabajo de prevención en escuelas y colegios; y empleará mecanismos de rehabilitación para los agresores, aunque puntualizó que el origen de la violencia es la desigualdad: "Seguimos una sociedad desigual cuyo machismo prevalece, si nosotros no construimos una sociedad diferente esto no va a cambiar".

A Coppiano se le preguntó sobre su propuesta para erradicar el acoso sexual en el transporte y espacios públicos. El candidato exhortó a que las leyes deben ser severas y cumplirse. Relacionó estos actos con la proliferación de la delincuencia e indicó que apoyará el trabajo de la Policía para salvaguardar la integridad de las minorías; y que como municipio impartirá cultura a los ciudadanos. 

No podemos permitir a estos degenerados que muchas veces acosan de una manera ya irreverente y muchas veces trastocan la dignidad de una mujer.”.

Al candidato de la lista 12 se le consultó sobre: ¿Cuáles son la medidas que adoptaría para favorecer la igualdad de género en las actividades y servicios turísticos? Inca indicó que al ser el turismo una de las principales fuentes de ingresos de una comunidad se debe impulsar la integración de la familia a la sociedad a través del turismo.

Mientras, que a Estacio se le consultó sobre cuál es su propuesta para sustituir la inequidad entre hombres y mujeres en las actividades domésticas, de cuidados y laborales? El candidato de Fuerza Ecuador citó al artículo 276 de la Constitución para apuntar que la equidad es la competencia principal de un gobernante y esta garantizada y se debe cumplir. (I)