Recuento de las actividades de los candidatos a la Prefectura del Guayas en sus recorridos en la provincia.

 

Campaña de candidatos a la Prefectura del Guayas

Valentín Sala, Unidad Popular

‘Daremos semilla y fertilizantes’

Publicidad

Valentín Sala, candidato por el movimiento Unidad Popular, lista 2, para la Prefectura del Guayas recorrió Nobol, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Tengel Balao, Palestina, Colimes, Balzar, Empalme y Salitre, en donde compartió tarima con el candidato a alcalde por el movimiento que lo patrocina.

Sala indicó que “les devolverá la dignidad de vivir como se merecen”, capacitará a los habitantes del sector rural y dará semillas y fertilizantes a los agricultores. 

Alberto Merchán, Sociedad Patriótica

‘Tres ejes generarán desarrollo’

Publicidad

El candidato Alberto Merchán por el partido Sociedad Patriótica, lista 3, recorrió el fin de semana sectores comerciales de los cantones Daule, Nobol y la parroquia Petrillo. Ahí expuso su plan de trabajo enfocado en tres ejes: vial, gestión ambiental y bienestar social.

El lunes dio entrevistas radiales y presentó una denuncia de acción de protección en la Corte de Justicia contra la Cámara de Comercio de Guayaquil por no ser invitado al debate que organizaron. 

Publicidad

Víctor Coloma, Ecuatoriano Unido

‘Guayas de equidad en servicios’

Llevar energía eléctrica hasta el último rincón de la provincia del Guayas es la mayor propuesta de campaña de Víctor Coloma, candidato por el movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4. Plantea, en entrevistas radiales que concedió desde la semana pasada, un “Guayas de equidad en servicios”.

En su recorrido por Balzar participó de un bingo bailable y en Daule fue entrevistado por dos medios. El lunes estuvo en radio Fuego. En los próximos días prevé ir a Naranjito. 

Pierina Correa, Compromiso Social

‘Daremos apoyo al agricultor’

Publicidad

Dar apoyo al agricultor, adultos mayores, jóvenes y amas de casa propone la candidata Pierina Correa, del movimiento Fuerza Compromiso Social, lista 5, durante los recorridos que realizó este fin de semana por los cantones Naranjal, Balao y El Empalme.

La aspirante, en sus caminatas, afirmó que resolverá las necesidades básicas insatisfechas. Ayer tenía previsto ir al debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad Casa Grande. 

Carlos Luis Morales, Partido Social Cristiano

‘Guayas, líder y productiva’

En los últimos días, Carlos Luis Morales combina recorridos en Guayaquil con entrevistas radiales y televisivas.

El candidato a la Prefectura del Guayas por el Partido Social Cristiano, lista 6, acudió el martes pasado a entrevistas en la televisora RTS y en radio Cristal, en donde dio a conocer parte de sus propuestas. Ayer estuvo en la emisora de la Universidad Católica de Guayaquil.

Los barrios que recorrió en la ciudad fueron Los Vergeles, al norte, y Guasmo, al sur. 

Leonardo Escobar, Adelante Ecuatoriano Adelante

‘Conozco problemas del Guayas’

Desde el fin de semana el candidato por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7, Leonardo Escobar, se dedicó a recorrer sectores de Guayaquil como Flor de Bastión, isla Trinitaria y Mucho Lote.

El martes participó de un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Guayaquil, en el que dijo conocer los principales problemas de los guayasenses.

Ayer estuvo en el debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil. 

Antonio Orbe, Avanza

‘No pierdan la esperanza’

Desde este lunes el candidato Antonio Orbe por el partido Avanza, lista 8, arrancó con una caravana en la avenida Casuarina detallando su propuesta agroindustrial. Dijo además que impulsará un gran centro de comercialización de frutas.

Ayer recorrió Naranjal junto a otros candidatos de diferentes dignidades de la misma tienda política. En sus caminatas les dice a los ciudadanos: “Que no pierdan la esperanza”.

Hoy estará recorriendo la coop. Juan Montalvo. 

Johnnie Jorgge, Libertad es Pueblo

‘Llevaremos seguridad al campo’

Johnnie Jorgge, candidato a la Prefectura del Guayas por el movimiento Libertad es Pueblo, lista 9, se autodenomina ‘el prefecto del campo’ porque lleva 45 años ligado a la actividad agropecuaria.

Por ello, durante sus recorridos dice tener la solución a los problemas que atraviesa el campo, como la inseguridad y el mal estado de los caminos de segundo y tercer orden.

En los últimos días estuvo en Milagro, Palestina, Daule, Salitre, Yaguachi y Colimes. 

Alfredo Adum, Fuerza Ecuador

‘Sacaré a los niños de la calle’

Para Alfredo Adum, candidato a la Prefectura por el partido Fuerza Ecuador, lista 10, la educación, el deporte y el arte son importantes para proteger a los menores de las drogas, por lo que impulsará las academias de fútbol, natación y boxeo, y las escuelas de arte y música.

“Vamos a sacar a los niños de la calle y darles una oportunidad”, sostuvo Adum en una entrevista radial. En los últimos días el candidato recorrió el Guasmo sur y la coop. Juan Montalvo, en el norte. 

Jimmy Salazar, Justicia Social

‘Crearé centros para la familia’

Con entrevistas radiales y recorridos por distintos cantones continúa la campaña del candidato Jimmy Salazar, por el movimiento Justicia Social, lista 11. Lo hizo en compañía del aspirante para otra dignidad por la misma tienda política.

El lunes encabezó una caravana por el suroeste de Guayaquil y por la noche visitó Durán. Propone crear centros con terapeutas que orienten a la familia en el manejo de crisis.

Ayer recorrió la cooperativa Proletaria, en el Guasmo. 

Jorge Cedeño, Izquierda Democrática

‘Más equidad y solidaridad’

Inclusión, equidad, solidaridad y humanidad es la frase con la que Jorge Cedeño, del partido Izquierda Democrática, lista 12, empieza sus recorridos de campaña y entrevistas a medios en estos días. Estuvo en Oromar TV, Canal 1 y recorriendo el sector del Guasmo, en Guayaquil.

El martes realizó una rueda de prensa y expresó su desacuerdo por no haber sido invitado al debate que se realizó en la Universidad Casa Grande. Ayer mantuvo reuniones con su partido político en Durán.

María Elsa Viteri, Partido Socialista

‘Sé cómo financiar la red vial’

Con caravanas motorizadas, a caballo o a pie, y con mítines en tarimas es como la candidata a la Prefectura del Guayas por el Partido Socialista, lista 17, María Elsa Viteri, promocionó sus propuestas de campaña este fin de semana cuando recorrió los cantones Bucay, Naranjito, Marcelino Maridueña y otros.

Además mantuvo entrevistas en medios de comunicación televisivos, radiales y digitales, en las que aseguró que ella puede financiar la red vial que necesita la provincia. 

Luis Alvarado Buenaño, Pachakutik

‘Desarrollaré la agroindustria’

Desarrollar la agroindustria comunitaria y entregar plantas de asfalto a las cabeceras cantonales y juntas parroquiales propone en sus caminatas por Daule, Simón Bolívar y Naranjal el aspirante por el movimiento Pachakutik, lista 18, Luis Alvarado.

Esta semana recorrió la av. 9 de Octubre, junto a otro candidato de esa tienda política.

Antes de que arranque el feriado, prevé recorrer el cantón General Villamil, también conocido como Playas.

Álvaro Lituma, Unión Ecuatoriana

‘Construiré caminos vecinales’

La lluvia no fue impedimiento para que este fin de semana el candidato Álvaro Lituma, por el movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, recorra la parroquia Tenguel para dar a conocer su propuesta de campaña de construir caminos vecinales de segundo orden y recintos con servicios básicos sustentables como alcantarillado.

Esta semana recorrió El Triunfo y Simón Bolívar.

Algunas caminatas las realizaba junto con otros candidatos del mismo movimiento. 

Juana Vallejo, Democracia Sí

‘Canasta básica a precio bajo’

Bajo el lema ‘la prefecta correcta’ Juana Vallejo, candidata a la Prefectura del Guayas por el movimiento Democracia Sí, lista 20, recorrió el cantón Balzar montada en un caballo.

Acompañada por sus simpatizantes, quienes también iban a caballo, Vallejo ofreció la implementación de ‘solidariatos’ para vender canastas de productos básicos a precios bajos.

La candidata ayer recorrió el mercado Caraguay, la zona de San Marino y La Atarazana, en Guayaquil. 

Poly Ugarte, CREO

‘Vamos a propiciar crecimiento’

Estos días los recorridos de la candidata por el movimiento CREO lista 21, Poly Ugarte, se centran más en Guayaquil que en otros cantones del Guayas.

Estuvo en Mapasingue este, también con universitarios de la Estatal y Católica. En cada una de sus visitas, su plan apunta a generar oportunidades y jornadas de prevención de salud. “Vamos a tomar acciones para propiciar el crecimiento”.

La semana pasada visitó el Guasmo central, la parroquia Ximena y La Ladrillera.

Fernando León, SUMA

‘Haré centros de rehabilitación’

Con una caravana motorizada, que se inició en la Plaza Central Concha Acústica de Pedro Carbo, el candidato Fernando León por el movimiento SUMA, lista 23, continúa con su campaña a 24 días de realizarse las elecciones.

El lunes, martes y ayer estuvo en entrevistas radiales y televisivas. En conversación con medios de comunicación y caminatas, León propuso crear centros de rehabilitación para combatir la adicción y dar una ocupación al afectado. 

Cecilia Calderón, Juntos Podemos

‘La corrupción impide progreso’

Cecilia Calderón, candidata a la Prefectura por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, llevó su propuesta para Guayas hasta el cantón más alejado de todos que ya limita con Manabí.

En su recorrido mostró la vía en mal estado de la parroquia El Rosario, en El Empalme, y dijo que por eso implementará la contraloría social, para que los habitantes auditen los trabajos, “falta poco para derrotar la corrupción que impide el progreso de la provincia”. También visitó Pascuales y medios. 

Jorge Norero, Concertación

‘Ya no voy a hacer campaña’

El candidato a la Prefectura del Guayas por el movimiento Concertación, lista 51, Jorge Norero, decidió dejar de hacer campaña para estas elecciones seccionales.

El domingo envió un video denunciando que en el proceso “todo está amarrado: debates, publicidad, control electoral...”. Dijo que no se puede retirar porque ya está inscrito, que saldrá en la papeleta. Pero “ya no voy a hacer campaña”, ni “seguir desperdiciando recursos, esfuerzos, neuronas”. 

Miguel Palacios, META

‘Tendré una prefectura honesta’

Miguel Palacios, candidato a la Prefectura del Guayas por el movimiento Meta, lista 63, enfocó sus recientes actividades de campaña electoral en recorrer cantones y medios de comunicación televisivos y radiales, como Telerama y radio Sucre, respectivamente, para exponer sus estrategias y propuestas para llegar al gobierno provincial. Aseguró que de ganar la Prefectura pedirá a la Contraloría General del Estado que le hagan auditorías semestrales de su gestión. (I)