La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE) Verónica Artola anunció este jueves que este año la institución deberá ir a un proceso para recuperar la Autonomía de la institución. Lo hizo durante el evento de Rendición de Cuentas del BCE en Quito.

La funcionaria explicó que el Banco debe ser nuevamente un tercero confiable, que pueda señalar si hay errores en la política económica. En el Gobierno de Rafael Correa, el BCE pasó a ser una entidad adscrita a la Presidencia de la República.

Artola también explicó que entre los retos de este año está el fortalecer las Reservas de Libre Disponibilidad y que se ha establecido, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), una meta de poder cerrar en 5.000 millones de dólares dicha reserva. Ahora está en el orden de los $ 2.600 millones.

Publicidad

Entre los logros del 2018, Artola destacó que se han realizado inversiones en oro, comprándolo a los pequeños artesanos. Ha habido más movimiento de recursos a través del sistema de pagos interbancario, y se han transferido unos 1500 bienes de la banca cerrada al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). (I)