Una disminución de delitos con base en denuncias formales durante el 2018 son las cifras que presentó Tannya Varela, comandante de la Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Lo hizo la tarde del martes en la rendición de cuentas de la labor de los uniformados durante el año pasado. Indicó que en ese lapso, la Zona 8 aportó con 45 % para la reducción de delitos a nivel nacional.

Explicó que el Distrito Metropolitano de Guayaquil en el año 2012 tenía una tasa de 13,9 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes. En el 2018 la tasa bajó a 6,4 por cada 100.000 habitantes, dijo.

Publicidad

“En 167 subcircuitos no existieron homicidios intencionales, y en los sitios donde ocurrieron estos hechos violentos se logró resolver el 43 % de los casos, y hasta el momento el 57 % se encuentra en proceso investigativo”, sostuvo.

En el tema de la lucha antidrogas, Varela indicó que durante el 2018 se decomisaron 26 toneladas de droga: 22 eran para el tráfico internacional y 4 para el tráfico interno. Asimismo, 13 organizaciones dedicadas al narcotráfico fueron desarticuladas.

“El robo a personas es el delito de mayor connotación en el territorio y el más recurrente”, manifestó Varela.

Publicidad

Este delito tuvo una disminución de 13,2 % en 2018, sobre todo el robo a accesorios de vehículos, agregó.

Otro de los puntos que destacó Varela fue la Policía de Turismo, con la que ha reducido en un 75 % los delitos que se cometían en 26 lugares turísticos como los malecones Simón Bolívar y del Salado, el barrio Las Peñas o el cerro Santa Ana.

Publicidad

Varela explicó que los delitos que se cometían en moto han disminuido 35 % tras la ordenanza en la que se restringe la circulación en este vehículo de dos personas del sexo masculino en horario nocturno.

A pesar de las cifras, que Varela calificó como ‘positivas’, durante las últimas semanas se ha registrado un repunte en los asesinatos en el sector Trinitaria, en el distrito Esteros.

Desde el 1 de enero hasta el 22 de febrero del presente año, allí se reportaron ocho muertes violentas, cuatro más que en el mismo lapso del 2018.

Explicó que se volvió a intervenir el sector, para recuperar el espacio por los problemas sociales que existen en el lugar.

Publicidad

“Es un sitio muy disperso con muchos problemas no solo violencia criminal, sino violencia social, la violencia interpersonal en ese territorio es muy elocuente”, dijo la comandante.

“Debido a todos los hechos violentos que se han registrado en el mes de enero nosotros estamos interviniendo, esperamos tener resultados durante este mes de marzo”, expresó.

Algunos ciudadanos piden una mejor atención a las emergencias como robos.

Édgar Zamora sufrió un robo en el sector Fertisa, en el sur de Guayaquil, cerca de las 22:00 del lunes 18. Él trabaja como taxista y tras el asalto, llamó a los servicios de emergencia para que acudiera una patrulla a indagar su caso. “No le miento, se demoraron más de una hora en venir. Me dijeron que hay solo dos carros para patrullar a esta hora en Los Esteros, Fertisa, la (cooperativa) Santiaguito (Roldós)”, expresó Zamora. (I)