La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) decidió mantener la inmunidad a la ex primera dama y actual candidata a la presidencia, Sandra Torres, señalada por la fiscalía en un caso de financiamiento electoral ilícito en 2015.

El 6 de febrero pasado, luego de una investigación en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad de Torres por los delitos de asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito y defraudación tributaria. La investigación detalla que el partido de Torres, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), habría recibido financiamiento de empresas que ocultaron los aportes.

A través de diversas empresas se supone que se canalizaron recursos por unos 2,5 millones de dólares que habrían sido usados en la campaña de 2015 y que no habrían sido reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Estos hechos aparentemente ocurrieron mientras Sandra Torres era secretaria general de la agrupación.

Publicidad

De acuerdo con el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Mario Siekavizza, “se rechazó el antejuicio contra la candidata presidencial de la UNE, sin conocerlo, por no tener elementos de razonabilidad suficientes para dar trámite al antejuicio”.

La CSJ también mantuvo la inmunidad a los diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Joaquín Flores, Karina Paz, Jorge Vargas y Julio Ixcamey, quienes eran señalados por financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

El diputado Carlos Barreda, integrante de la bancada UNE en el Congreso, dijo que a lo interno del partido están satisfechos por la decisión de los magistrados de la Corte.

Publicidad

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), Sandra Torres goza de inmunidad desde que fue inscrita como candidata presidencial, el 28 de enero, hasta que finaliza el proceso electoral. 

Esta es la segunda vez que Torres -esposa del exmandatario Álvaro Colom (2008–2012)- intenta competir por la presidencia de Guatemala. En las elecciones del 2015 perdió en segunda vuelta con el ahora presidente Jimmy Morales. (I)