Michael Cohen, el exabogado del presidente estadounidense Donald Trump, llegó al Congreso este martes para una audiencia a puertas cerradas en la que espera que revele detalles sobre las supuestas infracciones a la ley de su antiguo jefe y sobre sus prácticas empresariales.

Esta es la primera de tres esperadas comparecencias de Cohen ante el Congreso esta semana, de las cuales una será pública. El abogado de 52 años ya fue condenado por haber realizado pagos ilegales a dos supuestas amantes de Trump para silenciarlas.

Una fuente anónima cercana a Cohen dijo al Washington Post que el abogado estaba preparado para hablar de "las mentiras, el racismo y los engaños" de Trump, además de abordar las "evidencias de conducta criminal desde que Trump se convirtió en presidente", sin dar más detalles.

Publicidad

El abogado de Cohen, Lanny Davis, dijo la semana pasada a la cadena ABC News que su cliente detallaría "experiencias personales de primera línea" sobre Trump que calificó de "escalofriantes".

Las tres audiencias - la primera este martes a puertas cerradas, una sonada comparecencia pública televisada el miércoles ante la Comisión de Supervisión de la Cámara y otra declaración privada el jueves - podrían acarrearle nuevos problemas al presidente.

La Casa Blanca ya enfrenta con inquietud la inminente conclusión de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Publicidad

La audiencia de la Comisión de Inteligencia del Senado se inició este martes, coincidiendo con la llegada de Trump a Hanói para su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

El testimonio público de Cohen el miércoles podría eclipsar el primer día de conversaciones sobre el arsenal nuclear norcoreano entre Trump y Kim.

Publicidad

Desde Hanói, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders desestimó la credibilidad de Cohen.

"El desacreditado criminal Michael Cohen va a ir a prisión por mentirle al Congreso y por otras declaraciones. Lamentablemente, él va ir al Congreso esta semana y podemos esperar que haya más de lo mismo", dijo Sanders.

Las cuentas de Trump 

Cohen no tiene nada que perder después de su condena en diciembre a tres años de prisión por fraude fiscal, perjurio y violación de la ley electoral y por mentirle al Senado. Su condena efectiva se inicia el 6 de mayo.

Publicidad

Después de que Cohen aceptó cooperar con la investigación del fiscal especial Mueller, Trump le lanzó duras críticas en exasperados mensajes en Twitter.

Una arista clave del caso es el uso ilegal de fondos de campaña para pagos destinados a silenciar a personas antes de las elecciones de 2016. Cohen dijo a los fiscales que recibió la orden del mismo Trump, implicándolo de esta forma en un delito, mientras el presidente culpó a Cohen de un mal manejo del dinero.

En sus declaraciones el exvicepresidente de la Organización Trump, para la cual trabajó durante diez años, podría aportar datos sobre las declaraciones de impuestos, las cuestionadas cuentas de su fundación y el proyecto de construir una Torre Trump en Moscú en plena campaña electoral.

También será interrogado sobre los 280.000 dólares que entregó a dos mujeres, Stormy Daniels y Karen McDougal, para comprar su silencio sobre las supuestas relaciones con el millonario.

El jueves, ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara a puertas cerradas, Cohen se referirá al tema más sensible: los contactos entre el equipo de Trump y los rusos durante las elecciones de 2016 y una eventual colusión para derrotar a Hillary Clinton, una versión que el presidente estadounidense niega.

Estas audiencias han sido retrasadas en varias ocasiones porque Cohen denunció "amenazas" con su familia después de lamentar públicamente haber cubierto las jugadas y los delitos de su antiguo jefe.

"Pensamos que tiene mucho que ofrecer", dijo el domingo a la cadena ABC Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara.

"¿Qué otra pista puede arrojar ahora que está cooperando en asuntos como la obstrucción a la justicia o la colusión", planteó el legislador demócrata. (I)