El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que Ecuador entrará en un proceso de reestructuración del esquema tributario que se construyó en el socialismo del siglo XXI. Así lo anunció ayer durante una entrevista televisiva.

El secretario de Estado explicó que actualmente existe un esquema “disperso”, debido a las quince reformas que se hicieron en la década pasada. Se buscará limpiar impuestos, quitar unos, simplificar otros... No confirmó si se incrementará el IVA como se ha mencionado por parte de analistas.

Esto como parte de los objetivos que el Gobierno debe cumplir tras el acuerdo con el FMI y otros organismos multilaterales. Entre otros está también la optimización de la masa salarial, a través de la cual ya se ha ido separando a funcionarios que no estaban desempeñándose de la manera más eficaz en el sector público.

Publicidad

Adicionalmente, explicó que se continuará con una baja del déficit fiscal, y confirmó lo que el representante del FMI, Alejandro Werner, había informado la semana pasada: “Ecuador no tiene previsto acudir a los mercados internacionales este año”.

Sin embargo, el ministro hizo una excepción. Dijo que sí acudirían, pero para conseguir fondos en pos del programa Casa para Todos.

Dijo que en este caso, en diciembre pasado, el BID había entregado al Ecuador un instrumento inédito para la región que es una garantía para crear un bono social.

Publicidad

Con esta herramienta se pueden levantar fondos más baratos y garantizar que esa liquidez irá exclusivamente al programa antes mencionado. El Gobierno requiere unos $530 millones para este tema.

El ministro dijo que el Riesgo País ha descendido desde el día del anuncio del acuerdo con los multilaterales. Según el Banco Central del Ecuador, el 20 de febrero, cuando se dio la noticia del acuerdo, estaba en 674 y el domingo 24 registró un nivel de 611 puntos, el más bajo del mes. Esto es una reducción de 64 puntos en seis días. (I)