El presidente de la República Lenín Moreno envió de nuevo una terna para escoger al superintendente de Bancos, con tres candidatas mujeres; aunque una de ellas ya fue rechazada por incumplimiento de requisitos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición.

Moreno remitió este lunes la nómina con tres candidatas: Ruth Patricia Arregui Solano, Carmen Lucía Carrasco Espinosa, y Virginia del Carmen Escobar Jácome.

Es la tercera terna que envía el Ejecutivo al CPC. En la primera ocasión se le devolvió porque incumplían los requisitos los tres candidatos; en la segunda, un candidato renunció.

Publicidad

En esta tercera vez, Arregui encabeza la terna, y ya fue rechazada porque de acuerdo con la resolución de verificación de requisitos e inhabilidades, se observó que estaría incursa en conflicto de intereses por "cuanto es accionista en un 49,5 % de la empresa G&A Consultoría y Servicios, de la cual es además gerente general y se verifica la prestación de servicios a varias instituciones del sistema financiero".

Las otras candidatas son nuevas en la terna.

Sin embargo, el artículo 12 del mandato de selección determina que la terna debe cumplir con el requisito de género, es decir, que incluya hombres y mujeres.

Publicidad

La Superintendencia de Bancos funciona desde julio del 2018 bajo el encargo de Juan Carlos Novoa.

Los siete consejeros del CPC deberán conocer nuevamente esta terna y decidir si la acogen o la devuelven al Ejecutivo. (I)