Más de sesenta integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela, que formaban parte del contingente de militares que bloqueaban la frontera, reconocieron este sábado a Juan Guaidó como presidente interino y se entregaron en un puente fronterizo a las autoridades colombianas.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que 61 miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela, entre militares y policías, desertaron este sábado. De las deserciones, 53 ocurrieron en el departamento colombiano del Norte de Santander y 8 en el departamento de Arauca.

 

Publicidad

Holmes también se refirió a los incidentes violentos ocurridos en la frontera dejaron 285 heridos, la mayoría por gases lacrimógenos, de los cuales 255 son venezolanos y el resto son colombianos.

En la mañana, los primeros cuatro uniformados que se entregaron a las autoridades de migración de Colombia lo hicieron desde el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta. 

Los militares, identificados como el Teniente Richard Sánchez Zambrano, Sargento mayor Edgar Torres Valera, Sargento mayor Oscar Suarez Torres y el Sargento Efrén Lizardo, fueron protegidos por el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares, quien tras identificarse ante las autoridades colombianas se acercó a los uniformados, que estaban acostados sobre el asfalto, y les tocó la espalda en señal de protección. 

Publicidad

El quinto militar es el mayor del Ejército Hugo Parra Martínez, perteneciente a la promoción general de División Fernando Rodríguez del Toro. Él anunció su ruptura con el régimen de Nicolás Maduro en el puente Tienditas y luego se puso a disposición del líder opositor Juan Guaidó.

“Estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha con el corazón de nuestra patria”, dijo Parra Martínez a través de un megáfono mientras era recibido por decenas de manifestantes en la ciudad colombiana de Cúcuta, según video que difundieron varios medios por las redes sociales.

Publicidad

William Cancidió, oficial de la FAES (Fuerza de Acciones Especiales), es el sexto uniformado que se declaró en desobediencia del régimen de Nicolás Maduro, en medio de los enfrentamientos en el puente Simón Bolívar. Él, entre los aplausos de los venezolanos, afirmó: "El norte, el sur, el este y en el oeste cese la usurpación. Gobierno de transición, Venezuela libre", según un video difundido en Twitter.

Decenas de militares se unieron en horas de la tarde, según las autoridades de migración de Colombia.

Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha.

Guaidó, presidente encargado de Venezuela, dijo en su cuenta de Twitter que los militares no deben ser considerados como desertores. “¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución!”, agregó el líder opositor que colocó en su cuenta un video de uno de los militares mientras caminaba junto a las autoridades colombianas.

En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de Traidores a la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera.#23FAvalanchaHumanitaria

"Nosotros desconocemos al presidente Nicolás Maduro y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó", dijo uno de los integrantes de la Guardia Nacional desde Colombia, después de pasar la frontera.

Publicidad

"Nosotros lo que hicimos hoy, lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano. No somos ningunos terroristas (...) somos padres de familia, hijos, y ya basta de tanta incertidumbre y de tanta injusticia. Compañeros llegó el momento, llegó la hora. Únanse al lado correcto de la historia", declararon los otros tres en un video difundido en Twitter.

Las deserciones ocurrieron antes y después que se iniciara el ingreso de la ayuda humanitaria que promueve la oposición venezolana para tratar de paliar la crisis que golpea a millones de habitantes de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro ha rechazado la iniciativa opositora alegando que eso forma parte de un pretexto para una intervención militar extranjera en Venezuela.

El momento crítico tanto para el gobierno de Venezuela como para la oposición se produce exactamente un mes después de que el legislador de 35 años Juan Guaidó se juramentó presidente interino bajo la constitución delante de miles de partidarios jubilosos. Aunque ha ganado respaldo popular y ha sido reconocido por 50 naciones, no ha sellado el respaldo de las fuerzas armadas, cuya lealtad es considerada crucial para derrocar a Maduro.

Líderes internacionales, incluyendo el secretario general de la ONU Antonio Guterres han llamado a ambas partes a evitar la violencia cuando la oposición trate de cruzar con la ayuda alimentaria y de medicinas puentes que las autoridades venezolanas cerraron el viernes por la noche. En previas olas de disturbios, ciudadanos han sido atacados con gas lacrimógeno e incluso matado durante protestas. (I)