Los tres primeros meses de gestión de Diana Atamaint en la presidencia del CNE han estado marcadas por las discrepancias con sus cuatro colegas. Reveló presiones en su contra, pero en esta entrevista las dio por superadas. Garantiza que el presupuesto de $ 99 millones alcanzará para hacer los comicios de este 24 de marzo. Es más, tienen el personal requerido para enfrentarlo, pues hay 17.359 personas contratadas, frente a las 12.376 del último proceso. De los $ 99 millones asignados, se han ejecutado $ 42'626.000.

¿​En qué momento o a causa de qué acción se fracturó esa mayoría con la que fue designada presidenta?

No considero que fue una fractura en el pleno. En la toma de decisiones institucionales hemos visto que un 90% se ha resuelto por unanimidad. Las diferencias de criterio pasan por temas administrativos, en las que debo tomar decisiones de alta responsabilidad. Hemos tomado las medidas necesarias para que en esta gestión no haya tela de duda de la administración de fondos públicos.

Publicidad

Usted dijo que era chantajeada y amenazada. ¿La diferencia es el pleno y otra a lo interno?

En un cuerpo colegiado de diferentes tendencias políticas es normal que haya diferencias de opiniones. Pero no podemos recibir presiones de ningún tipo, lo cual está superado. El curso del proceso sigue con normalidad e incluso con noticias, como el ahorro del presupuesto en el sistema de contratación. Son cosas positivas que no quiero que se empañen por diferencias de opiniones.

La Conaie impulsó su candidatura, pero hay sectores de su mismo movimiento que la cuestionan porque estaría respondiendo a órdenes del PSC.

Publicidad

Yo respondo al país. Fui diputada por PK, asambleísta por PK y todo mi trabajo ha sido por los pobres, defensa de los derechos de las mujeres. Los derechos de participación política, el respeto a la decisión popular, y esa misión y responsabilidad y desafío no lo voy a dejar pasar. Yo respondo por los derechos, no importa de quién sea, del movimiento político que sea.

Diez años, el CNE pasó en manos de un solo partido político, y ahora les ponen a cinco fuerzas distintas, y se pelean. ¿Qué está mal?

Publicidad

Las decisiones que hemos tomado no afectan a ningún movimiento u organización. Todas van en derecho a garantizar la participación. Por ejemplo, en la calificación de candidaturas no hemos tenido ninguna inclinación para favorecer a ningún partido político. El CNE no está absolutamente parcializado, nosotros no podemos perder esta oportunidad histórica de cambiar el país y volver a reinstitucionalizar al CNE. Y los cinco consejeros hemos dado los mejores esfuerzos.

¿Teme que algo afecte a los comicios del 24 de marzo, como el reconteo de votos?

No tengo miedo. Confío en las 45.000 personas que están vinculadas a sacarlo adelante. Confío en los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). El conteo de votos sí va a ser pesado, y va a demorar un poco más, pero se va a hacer con responsabilidad porque la gente está motivada. Confío en las Juntas Provinciales Electorales (JPE) que hay una diversidad en la representación. No pertenecen a un solo partido, son afines a partidos políticos y organizaciones sociales que estuvieron excluidas. Esperamos que el reconteo sea transparente. No hay que tener miedo del reconteo. Ahí se reconfirma la transparencia de lo actuado por la Junta.

La desconfianza está en quiénes son los miembros de las JPE, que usted dice que no son parte de un partido, pero sí afines, y cada una va a ver por sus grupos políticos.

Publicidad

El proceso es público. Se cuenta voto a voto, y hay la posibilidad de que el voto que están contando se mire a quién le pertenece. Esa es la garantía de que no hay manera de decir que los miembros van a actuar de forma parcializada. Solo que lo hicieran a puerta cerrada y eso no va a ocurrir.

¿En el CNE transitorio se analizó el recorte del presupuesto?

El presupuesto de $ 99 millones fue revisado con absoluta responsabilidad. Cuando no se roba, el dinero alcanza. Este proceso es con el mayor número de candidatos y es hecho con el menor presupuesto. Tenemos un ahorro de $ 1’577.017, en subastas inversas. Entonces el presupuesto fue hecho con responsabilidad.

Los perdedores van a decir que hubo fraude. ¿Está lista para eso?

Estoy lista para todo. Unos ganan y otros pierden. La tranquilidad mía es que se va a respetar el pronunciamiento ciudadano. Los que opinen y hagan denuncias, deben hacerlo con pruebas. Y, acta escaneada, acta que se verá en el CNE. (I)