El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua tiene “los días contados” y aseguró que “el pueblo nicaragüense pronto será libre”.

El asesor del presidente Donald Trump hizo esas afirmaciones en Twitter, en las que se refirió a las largas sentencias de prisión impuestas por la justicia de Nicaragua a tres opositores a Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales el año pasado.

“El régimen de Ortega condenó a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por su papel en las protestas en 2018, donde según reportes las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas. Como dijo (...) el presidente Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, tuiteó Bolton.

Los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta fueron condenados a 216, 210 y 59 años de cárcel, respectivamente, al ser hallados culpables de ‘terrorismo’, “crimen organizado” y ‘asesinato’ en el marco de las manifestaciones. (I)