Actualizado a las 12:27

La madrugada de este jueves se detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, quienes habrían formado parte del grupo de asaltantes que la tarde de ayer miércoles ingresaron a la consulado de Venezuela, ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

Mediante operativos se allanaron varios inmuebles en diferentes puntos de la ciudad, y se realizaron las detenciones.

Publicidad

Tanya Varela, comandante de la Policía, señaló esta tarde en rueda de prensa que el edificio no tiene seguridad y que los asaltantes, tras someter a quienes se encontraban en el lugar, fueron directamente a la caja fuerte, de donde se sustrajeron el dinero.

Las personas, tras cometer el delito, se subieron en dos vehículos: un Spark de color blanco y Chevrolet Sail, y huyeron del sitio. 

En las pericias, se indentificaron a los condcutores de ambos vehículos, uno de ellos los llevo a la  isla Trinitaria, uno de los sitios allanados, donde encontraron a las dos mujeres con los papeles del dinero retirado de la caja fuerte.

Publicidad

Los supuestos asaltantes se hicieron pasar como ciudadanos venezolanos y esperaron su turno hasta que les tocó entrar. Ellos "conocían todo lo que había ahí, exactamente en cada lugar sabían dónde se encontraban las cosas y fueron directamente a la caja fuerte", de donde se llevaron el dinero recaudado. El caso está en investigación.

Once personas (ocho hombres y tres muejres) se hicieron pasar por venezolanos que iban a realizar trámites e ingresaron ayer al consulado y se llevaron aproximadamente 24.000 dólares en efectivo.

Publicidad

Fernando Belllo, cónsul de Venezuela en Guayaquil, señaló que entre siete u ocho personas, entre los cuales habrían al menos cuatro hombres y tres mujeres, irrumpieron en la sede cona armas de fuego y sometieron tanto al personal como a los usuarios.

Los hicieron arrodillar y los ofendieron, señaló Bello en redes sociales; además, indicó que la institución carece de custodia policial permanente. (I)