Jueza suspende audiencia preparatoria de juicio en caso Secom

Jueza suspende audiencia en caso Alvarado para analizar si existen o no vicios de procedimiento y procedibilidad
Jueza suspende audiencia en caso Alvarado para analizar si existen o no vicios de procedimiento y procedibilidad
QUITO. Audiencia preparatoria de juicio por peculado que involucra a los exfuncionarios Fernando Alvarado, Carlos Bravo, Patricio Pacheco y Pablo Yánez. Estuardo Vera
20 de Febrero, 2019 - 18h50
20 Feb 2019 - 18:50
Quito -

Una vez que la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Sylvia Sánchez escuchó la exposición de los vicios de procedimiento y procedibilidad de tres de los cuatro procesados por el delito de peculado que habría ocurrido en la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), la magistrada suspendió la diligencia para analizar cada uno de los argumentos entregados. La jueza convocó a las partes para el próximo miércoles 27 de febrero, a las 09:00, para dar a conocer su resolución.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se instaló para los procesados Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación; Galo Pacheco, exadministrador del contrato con Víctor Hugo Erique en la Secom; el exsubsecretario Nacional de la Secom y cooperador eficaz en el caso, Pablo Yánez; y Carlos Bravo, gerente de la compañía Gota Azul.

Ellos son los únicos que llegan a esta etapa del proceso, pues el 11 de enero pasado, la fiscal general (e) Ruth Palacios al no encontrar elementos de convicción suficientes presentó un dictamen abstentivo a favor de Vanessa Salgado, Juan Chiriboga, Javier Lemos y Marco Antonio Bravo. La medida también alcanzó a Elsa Vivanco, representante de la empresa Satré Comunicación Integral.

Previo a instalar la audiencia convocada para hoy, la jueza Sánchez dispuso se trate el pedido de revocatoria de la prisión preventiva que pesa contra Pacheco. Diego Chimbo, abogado del exSecom, explicó que los hechos que provocaron la orden de prisión preventiva se han desvanecido y él debía quedar en libertad mientras continúa el procesamiento. Sobre ese tema, la fiscal Palacios aseguró que siguen vigentes los elementos que sirvieron para que se dicte la medida contra Pacheco por lo que se opuso al pedido.

La jueza nacional no emitió una resolución y decidió que su pronunciamiento se daría junto al que resulte de la primera parte de la audiencia, es decir, al de la fase de evaluación.

Carlos Zavala, abogado de Fernando Alvarado, exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa que se encuentra como prófugo de la justicia, pidió la nulidad de todo lo actuado porque, según él, los elementos que existen carecen de validez procesal y se ha violentado el derecho a la debida defensa.

Por su parte las defensas de Carlos Bravo y Galo Pacheco, José Charry y Diego Chimbo, respectivamente, aseguraron que hay un vicio de procedibilidad porque no existe indicios de responsabilidad penal en el informe de Contraloría contra Carlos Bravo ni contra la empresa Gota Azul. Para ellos el caso no puede avanzar porque es un requisito de procedibilidad para el delito de peculado el que existan indicios de responsabilidad penal establecidos por la Contraloría.

La fiscal Palacios afirma que es cierto que no tienen indicios de responsabilidad penal en contra de Gota Azul, pero aclaró que en este caso lo que se está discutiendo es un contrato con el fallecido Víctor Hugo Erique en el que se benefició Carlos Bravo a través de la empresa Gota Azul.

Palacios cree que no existen vicios que afecten a todo lo actuado por lo que solicitó a la jueza Sánchez que dé paso a la audiencia preparatoria de juicio. (I)

Jueza suspende audiencia preparatoria de juicio en caso Secom
Política
2019-02-20T19:31:00-05:00
La Fiscalía General cree que no existen vicios que afecten a todo lo actuado por lo que solicitó a la jueza Sánchez que dé paso a la audiencia preparatoria de juicio.
El Universo

Lo más leído