Un fiscal mandó a detener a los dos primeros bolivianos sospechosos del pago de sobornos de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa entre 2002 y 2006, informó este miércoles una alta fuente de la entidad.

El jefe de la Fiscalía de La Paz, Williams Alave, dijo en conferencia de prensa que fueron detenidos la noche del martes "Roberto S.R. y Luis L.P.", este último exdirectivo del estatal Servicio Nacional de Caminos (SNC) de Bolivia.

"Se ha procedido en la ciudad de Santa Cruz (este) a aprehender a dos personas. Ambas están involucradas en la investigación que viene realizando la Fiscalía del departamento de La Paz, en el caso del tramo carretero Santa Cruz-Puerto Suárez, más conocido también como el caso Odebrecht", aseguró la autoridad.

Publicidad

Roberto S.R. y Luis L.P. han sido imputados por los "delitos de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito", explicó Alave, quien acotó que "hay más personas que estamos investigando", aunque sin revelar identidades.

Una comisión del Congreso bicameral investigó las administraciones de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), tras publicaciones de prensa que mencionaban a exfuncionarios bolivianos en el cobro de coimas, en el marco de la Operación Lava Jato, lanzada en Brasil en 2014.

Las indagaciones legislativas, que concluyeron en noviembre pasado, se enfocaron en las operaciones de Odebrecht y Camargo Correa por la construcción de varios tramos de la carretera que une las ciudades de Santa Cruz y Puerto Suárez, fronteriza con Brasil.

Publicidad

Esa comisión parlamentaria había indicado que encontró "movimientos inusuales y sospechosos" en las cuentas del expresidente Mesa, el más firme contrincante del mandatario Morales en las elecciones generales de octubre próximo, además de otros exfuncionarios.

El fiscal Alave dijo que "no tengo información de que (el exgobernante) podrá ser convocado", cuando un periodista le consultó si Mesa comparecerá ante la justicia.

Publicidad

El político opositor he negado reiteradas veces cualquier relación con las dos compañías brasileñas.

El gigante de la construcción Odebrecht está acusado de pagar coimas por cientos de millones de dólares en 12 países de América Latina y ÁfricaBolivia investigará contratos de constructora brasileña Odebrecht. (I)