Incertidumbre sobre el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Crisis en Venezuela
Crisis en Venezuela
CARACAS. Venezolanos permanecen a la expectativa del día fijado para el ingreso de la ayuda humanitaria, este sábado. AFP
Agencias-Redacción
20 de Febrero, 2019
20 Feb 2019

Dentro y fuera de Venezuela la incertidumbre y la angustia aumentan a tres días del día clave, el llamado 23F, cuando la oposición, liderada por Juan Guaidó y respaldada por EE.UU., intentará ingresar la ayuda humanitaria, un desafío que nadie sabe cómo se cumplirá ante la negativa del chavismo a permitir la entrada.

La oposición prefiere no revelar detalles de la operación para no poner en riesgo la misión. Toneladas de ayudas están acumuladas, principalmente en la ciudad colombiana de Cúcuta, también en el estado fronterizo brasileño de Roraima, y en Curazao.

El puente limítrofe de Tienditas, cerca de Cúcuta, está bloqueado por militares venezolanos y varios contenedores. Nicolás Maduro reforzó la frontera con cientos de agentes y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, le reiteró la lealtad absoluta, en respuesta a la advertencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, a los militares. “Tendrán que pasar por estos cadáveres”, le dijo.

Si nos quieren sancionar, sancionen. Si nos quieren chantajear, chantajeen, pero no lo van a lograr... Van a tener que pasar por nuestros cadáveres”, Vladimir Padrino, Ministro de Defensa

El chavismo también cerró por tiempo indefinido la frontera marítima con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire.

“La frontera con Colombia es inmensamente grande, y también lo es la frontera con Brasil, y la frontera con las Antillas. Queremos que la ayuda llegue desde todos los puntos”, dijo a The New York Times la legisladora opositora Gaby Arellano.

Ingresar la ayuda por vías utilizadas para el contrabando es parte de las opciones que analizan activistas.

También se plantea la creación de una coalición internacional en misión de paz que actuaría bajo los principios de la Responsabilidad para Proteger, aprobada en la Asamblea General de la ONU en 2005, explica al diario venezolano El Nacional José Antonio Oropeza, abogado especializado en derechos humanos.

La situación angustia a venezolanos como Héctor Cárdenas, de 52 años, quien cruza la frontera para comprar alimentos. “La oposición no tiene poder verdadero”, dice a The Times.

Organizaciones de jubilados, uno de los sectores que más ha protestado por las bajas pensiones y la crisis, anuncian que se sumarán como voluntarios para distribuir la ayuda. Hugo Ocando, dirigente del transporte, también se unirá con su gremio.

Una encuesta de la firma Meganálisis revela que el 85,4% de los venezolanos pide que Maduro y el chavismo abandonen el poder. El estudio se realizó en hogares de 16 estados, publicó el medio caraotadigital.net.

Maduro recibe 300 toneladas de medicinas de Rusia

Mientras Maduro niega la existencia de crisis humanitaria, argumento que utiliza para no permitir el ingreso de la ayuda, el líder chavista dijo que hoy llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron, vendidas por China, Rusia y Cuba, publicó Afp.

En tanto, Guaidó se reunió con los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania, quienes anunciaron ayuda de sus países por más de $ 18 millones; además del envío de 70 toneladas de medicamentos y alimentos de Francia.

“Algunos han querido suicidarse por depresión. Hay abuelos diabéticos e hipertensos que no pueden tener sus medicinas ¿El Gobierno pretende matarnos?”, se pregunta Elías Obadía, de 75 años, al reclamar la falta de medicinas para la presión arterial y si consigue, no alcanza la pensión para comprarla. “Esperamos ansiosamente” la ayuda humanitaria, dice. (I)

Incertidumbre sobre el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela
Internacional
2019-02-20T00:01:06-05:00
Nicolás Maduro, que niega una crisis humanitaria, anuncia la llegada de 300 toneladas de medicinas de Rusia. El 85% de venezolanos pide la salida del chavismo del poder, según sondeo.
El Universo

Lo más leído