La mítica especie de tortuga gigante que era endémica de la isla Fernandina del Archipiélago de Galápagos y se creía extinta hace más de 100 años ha sido redescubierta. 

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, lo confirmó en un tuit. Una expedición con especialistas del Parque Nacional Galápagos y la organización no gubernamental Galápagos Conservancy localizaron un espécimen (hembra adulta) de Chelonoidis Phantasticus.

NOTICIA MUNDIAL | En la isla Fernandina - #Galápagos, la expedición liderada por @parquegalapagos y @SaveGalapagos, localizaron un espécimen (hembra adulta) de la especie de tortuga Chelonoidis Phantasticus, que se creía extinta hace más de 100 años. pic.twitter.com/51HbqWcwMG

El ejemplar es de la misma especie que antes del 2018 estaba catalogada con el nombre científico de Chelonoidis phantastica, la que se creía extinta desde 1906.

Publicidad

Incluso la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) la consideraba oficialmente extinta. 

En una expedición de 1964 se había econtrado excrementos de tortuga en Fernandina, pero no un ejemplar de la especie hasta ahora. 

Fernandina es la tercera isla más extensa del archipiélago de Galápagos y es la más occidental. 

Publicidad

En Galápagos hay 11 especies de tortuga gigante: 5 en Isabela, 1 en San Cristóbal, 2 en Santa Cruz, una en Española, una en Pinzón y una en Santiago. 

La de Fernandina es el único ejemplar hallado al momento lo que recuerda al Solitario George que falleció sin dejar descendencia en junio del 2012 y con ello fue declarado como extinto.

Publicidad

El Parque Nacional Galápagos tiene previsto dar más detalles sobre este redescubrimiento mañana 20 de febrero. (I)