Tras una rueda de prensa realizada esta mañana en la Contraloría para la firma de un acuerdo interinstitucional de lucha contra la corrupción, el secretario Anticorrupción, Iván Granda, prefirió tomar distancia frente a una investigación publicada en el sitio digital La Fuente sobre la participación de Edwin Moreno Garcés, hermano del Presidente de la República, en la empresa Ina Corporation y la fundación Amore, ambas constituidas en jurisdicciones offshore.

Ante el requerimiento de la prensa -pues el expresidente Rafael Correa había retomado el tema en Twitter-, Granda señaló que “la publicación enreda nombres fechas, empresas...”.

Agregó que “en ninguno de estos temas el presidente se encuentra relacionado; por tanto, las preguntas deberían dirigirse a los ciudadanos mencionados en la nota”.

Publicidad

Además, subrayó que “el presidente ha planteado con absoluta claridad que él no mete las manos al fuego por nadie”.

La fiscal general, Ruth Palacios, quien asistió a la firma del acuerdo, también fue consultada sobre si investigará el caso. “Como todo lo que llega a la Fiscalía. Más trabajo de lo que nos corresponde”, dijo.

El acuerdo anticorrupción ya fue suscrito en enero pasado entre la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría. Hoy se sumaron la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia y el Consejo de la Judicatura. Al igual que en el primer anuncio, esta vez tampoco estuvo presente ninguna autoridad de la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

“Hacemos un llamado abierto y amplio a todas las instituciones que estén dispuestas a actuar”, afirmó el contralor subrogante, Pablo Celi, al tiempo de señalar que el Servicio de Rentas Internas tampoco es parte del acuerdo y, sin embargo, colabora con información.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, le pidió al contralor que inicie exámenes especiales a construcciones y consultorías “especialmente de los complejos judiciales Norte y Quitumbe (ambos en Quito), El Empalme y Durán”. También le solicitó que se extiendan las auditorías al período del Consejo de la Judicatura Transitorio, que estuvo encabezado por Marcelo Merlo.

Publicidad

Iván Granda, por otra parte, aseguró que se seguirá fortaleciendo la cooperación internacional para la lucha anticorrupción. (I)