Siete extranjeros arrestados en Haití en posesión de armas

Siete extranjeros arrestados en Haití en posesión de armas
Siete extranjeros arrestados en Haití en posesión de armas
PUERTO PRÍNCIPE. Grupo de policías de la Presidencia de Haití monta guardia en una calle de la capital haitiana. El gobierno presentó un paquete de medidas económicas para tratar de calmar la crisis política que ha dejado al menos siete muertos desde el 7 de febrero de 2019. AFP
AFP
18 de Febrero, 2019 - 18h29
18 Feb 2019 - 18:29
Puerto Príncipe -

Varios extranjeros y un haitiano fueron arrestados el domingo en Puerto Príncipe en posesión de un arsenal y fueron acusados de "asociación criminal", dijo la Policía Nacional.

"El grupo de ocho hombres está integrado por cinco ciudadanos estadounidenses, un serbio, un ruso y un haitiano" y fueron acusados de "posesión ilegal de armas" y "asociación criminal", precisó.

La policía se incautó de seis fusiles de asalto, seis pistolas, varias municiones, chalecos antibalas, equipo de telecomunicaciones, varias placas de automóviles y dos vehículos.

Haití atraviesa por un período de fuerte inestabilidad, con una crisis política y económica profunda que ha desatado protestas que reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien ascendió al poder hace dos años y se niega a dimitir o ceder el poder a un gobierno de transición.

Tratan de volver a la calma

Empresas y oficinas del gobierno comenzaron a reabrir el lunes en Haití luego de más de una semana de violentas protestas por el alza de los precios de alimentos, combustible y productos básicos, y acusaciones de corrupción en el gobierno.

El transporte público reanudó sus servicios en Puerto Príncipe, la capital, donde los residentes formaban colas para comprar alimentos, agua y gasolina, mientras que equipos despejaban calles en las que decenas de miles de haitianos habían protestado para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Moise se ha negado a renunciar, aunque su primer ministro Jean-Henry Ceant dijo el fin de semana que aceptó reducir ciertos presupuestos del gobierno por un 30%, limitar los viajes de los funcionarios públicos y eliminar todos los privilegios no esenciales que disfrutan, incluyendo las tarjetas telefónicas. Además, prometió investigar las acusaciones de malversaciones vinculadas a un programa venezolano que proporcionó a Haití crudo subsidiado y dijo que solicitó que un tribunal audite a todas las empresas estatales.

Sin embargo, muchos haitianos siguen recelosos de esas promesas y las escuelas permanecieron cerradas el lunes, por temores a nuevos brotes de violencia.

Elevada inflación

Los precios de otros productos en la nación más pobre del hemisferio occidental han subido al doble en semanas recientes: una bolsa de arroz cuesta ahora 18 dólares y una lata de frijoles alrededor de 7 dólares. Además, un galón de aceite de cocina aumentó a casi 11 dólares, respecto a los 7 que costaba antes.

La inflación en Haití ha sido de dobles dígitos desde 2014 y las alzas de precios están enfureciendo a gran parte de la población del territorio, donde 60% de sus casi 10,5 millones de habitantes batallan para sobrevivir con unos 2 dólares diarios. Un reporte reciente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional señaló que aproximadamente la mitad del país padece desnutrición. (I)

Siete extranjeros arrestados en Haití en posesión de armas
Internacional
2019-02-18T18:29:27-05:00
Al menos siete personas han muerto desde el inicio de las protestas el 7 de febrero, que también han dejado importantes daños materiales.
El Universo

Lo más leído