El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, junto al presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Juan Carlos Jácome, anunciaron este lunes -en rueda de prensa- la línea de financiamiento para la diversificación de exportaciones agrícolas.

Los créditos, de acuerdo a Lazo, ayudarán al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados. “Es importante hacerle la vida más fácil al emprendedor agropecuario, es una tarea de este Gobierno, de la banca pública y de la CFN que está trabajando de la mano para hacer una transformación de la oferta exportable del Ecuador”, dijo.

El crédito está destinado a las personas naturales o jurídicas con ventas anuales o proyectadas superiores a las $100.000, que busquen expandir sus exportaciones de productos ecuatorianos poco tradicionales que tengan presencia en los mercados internacionales. Tales como: mango, piña, abacá, malanga, pitahaya, papaya, pepino dulce, espárragos, guanábana, tomate de árbol, maracuyá, uvilla, maracuyá, limones, aguacate, naranjilla.

Publicidad

Los montos a financiar van desde $50.000 con una capacidad del 70% al 80% de la inversión para proyectos nuevos; y otra del 80% al 100% para la ampliación.

Para estos créditos, existe un periodo de gracia total. Así lo indicó que Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN). “Es decir, si la pitahaya demora 2 o 3 años en dar el fruto, en ese lapso, no pagan ni capital ni intereses a CFN, en el siguiente año, luego que se generó el fruto pagan solo intereses; después capitales de intereses, es decir, damos un espacio de maniobra real para estas personas o empresas que deciden producir estos productos, estamos impulsando la diversificación exportable del país”, señaló.

Los listados de productos, de acuerdo a Jácome, se van ir actualizando cada enero.

Publicidad

De su lado, el ministro Lazo mencionó que el sector exportador siempre ha recibido el respaldo financiero de la CFN. En 2018, los montos aprobados para este superaron los $269.57 millones, lo que representó más del 33% del total que facilitó la CFN y que fue de $812 millones. El sector manufacturero fue uno de los más atendidos.

“(La línea de financiamiento) es algo que nos permite aumentar la productividad, no ser tan vulnerables a problemas de mercado, poder alcanzar certificaciones que nos permitan acceder a mercados existentes y consolidados. Tenemos un producto que nos va a permitir mantener un trabajo sostenido”, afirmó. (I)