Al pie de su tumba, en el cementerio Parque de la Paz, las frases que repetía en sus discursos Jaime Hurtado González se volvieron a escuchar ayer en un acto por los 20 años de su asesinato, ocurrido cerca del Congreso Nacional, en Quito.

La que más recuerda su hijo Lenín es la que solía pronunciar el dos veces diputado y candidato presidencial en 1984: “Hablaré hoy y no mañana”. Lenín y su familia fueron a la romería que organizó el movimiento Unidad Popular (antes MPD).

“Veinte años de un crimen atroz, hemos luchado por una justicia que se nos ha negado todos estos años, el proceso judicial aún está abierto”, dijo Lenín Hurtado, quien hoy pedirá en el Ministerio del Interior que se desclasifique la información sobre las causas del asesinato de su padre. “Hay personas que deben ser sometidas a la justicia y aún están prófugas”.

Publicidad

La lucha de quien fuera el fundador del MPD y llegara a ser el primer diputado ‘negro’, palabra que prefería a la de afrodescendiente, caló entre sus seguidores como Gerson González, quien lo recuerda por su frase: “¿Cuál es la alternativa para el pueblo: morirse de hambre con los brazos cruzados o morir peleando?”.

Alonso López, director provincial de Unidad Popular, prefiere otra: “Hay que luchar por una patria nueva”. (I)