21 detenidos por ingreso de armas en supuesta ambulancia a la Penitenciaría

Policías y guías detenidos por el ingreso de armas a Penitenciaría Policías y guías detenidos por el ingreso de armas a Penitenciaría
Policías y guías detenidos por el ingreso de armas a Penitenciaría
En enero pasado, una aparente ambulancia ingresó con armas y celulares a la Penitenciaría del Litoral. Cortesía
Policías y guías detenidos por el ingreso de armas a Penitenciaría
Durante los operativos se detuvo a 21 personas implicadas en el ingreso de una supuesta ambulancia con armas para los reos. Cortesía
17 de Febrero, 2019 - 11h34
17 Feb 2019 - 11:34

(Actualizado a las 21:15)

Después de la denuncia del ingreso de una supuesta ambulancia con armas y celulares a la Penitenciaría del Litoral en enero pasado, la Fiscalía organizó un operativo la madrugada del domingo por este caso.

Veintiún personas resultaron detenidas, entre ellas, miembros activos de la Policía Nacional, guías penitenciarios, además de funcionarios del Ministerio de Justicia que laboran en dicho centro de reclusión, explicó inicialmente el fiscal César Peña.

Detalló que el delito por el que se acusa a los detenidos es de asociación ilícita por ingreso indebido de objetos a la prisión.

Indicó que se emitieron 29 boletas de captura en torno a este caso, de las cuales se efectivizaron 21. Las 8 restantes pertenecen a miembros de la organización delictiva Los Choneros, entre ellos su líder, Jorge R., alias J. L.

“Los primeros días del mes de enero ingresó una aparente ambulancia con línea blanca al interior del centro de máxima seguridad, para ingresar artículos, en este caso para la organización Los Choneros”, manifestó el fiscal.

Armas, celulares y artículos de línea blanca eran los objetos que se ingresaron a la cárcel a través de la ambulancia.

Según Peña, un juez de Garantías Penales de Manta estaba por emitir una orden de excarcelación para alias J. L., quien cumple una condena de 20 años por varios delitos como asesinato y delincuencia organizada. Actualmente, lleva 8 años encarcelado.

Hasta las 15:00 de este domingo no se efectivizaba el traslado de alias J. L. y otros integrantes de Los Choneros desde la cárcel hacia la unidad judicial del Albán Borja para la audiencia de formulación de cargos.

Estaba prevista que la orden de excarcelación de alias J. L. se ejecutara este lunes. “Con este operativo queda frustrada su salida y va a ser puesto en conocimiento del juez competente, una vez que se lleve a efecto la audiencia respectiva”, sostuvo Peña tras las detenciones.

En días pasados, Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, manifestó que la ambulancia pasó tres filtros dentro de la prisión que son controlados por miembros de la Policía Nacional.

Los allanamientos se realizaron en varios inmuebles de Guayaquil, Durán y otros cantones de la provincia del Guayas, así como en la Penitenciaría. Varios celulares se incautaron durante el operativo, que se inició a las 06:00.

Peña manifestó que con estos teléfonos presuntamente se realizaba la comunicación y coordinación entre los integrantes de Los Choneros, policías y guías penitenciarios.

La Fiscalía Provincial del Guayas, la Dirección General de Inteligencia y la Unidad de Investigación Penitenciaria fueron los encargados de montar el operativo. (I)

 

21 detenidos por ingreso de armas en supuesta ambulancia a la Penitenciaría
Seguridad
2019-02-18T12:52:41-05:00
Operativo dejó 21 aprehendidos. En una supuesta ambulancia habían ingresado objetos para banda de Los Choneros, en enero pasado.
El Universo

Lo más leído