Comisión Gestora de Universidad Intercultural Amawtay Wasi alista reapertura

Unasur Comisión de Universidad Amawtay Wasi  alista reapertura Comisión de U. Amawtay Wasi  alista reapertura Comisión de Universidad Amawtay Wasi alista reapertura Comisión de Universidad Amawtay Wasi alista reapertura Comisión de Universidad Amawtay Wasi  alista reapertura Comisión de Universidad Amawtay Wasi  alista reapertura Comisión de Universidad Amawtay Wasi  alista reapertura
Unasur
El presidente Lenín Moreno dijo en julio pasado que la universidad podría funcionar en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Archivo
Comisión de Universidad Amawtay Wasi  alista reapertura
Ángel Ramírez Eras, representante de la Conaie, es magíster en Diseño Curricular y ha gestionado becas para pueblos indígenas entre 1997-2004.
Comisión de U. Amawtay Wasi  alista reapertura
Juan Illicachi Guzñay, representante de la Conaie, es Doctor en Antropología, Mg. en Educación Superior; y participó en congresos internacionales.
Comisión de Universidad Amawtay Wasi alista reapertura
Margot Moya Torres, representante de la Academia, es doctora en Lingüística. Docente, consultora en educación intercultural y autora de libros.
Comisión de Universidad Amawtay Wasi alista reapertura
Mateo Martínez Abarca, representante de la Senescyt, es maestro y tiene experiencia en asesoría política, y ha sido ponente en eventos académicos.
Comisión de Universidad Amawtay Wasi  alista reapertura
Rosa Endara Tomaselli, representante de la Academia, es magíster en Estudios Latinoamericanos y ha realizado proyectos audiovisuales andinos.
Comisión de Universidad Amawtay Wasi  alista reapertura
Tatiana Molina, abogada y magíster en Protección Internacional de Derechos Humanos, es la secretaria de la Comisión. Ella tiene experiencia en saberes ancestrales.
Comisión de Universidad Amawtay Wasi  alista reapertura
José Brito Albuja, representante del Ministerio de Educación, es máster en Tecnología de la Educación y autor de varias publicaciones sobre educación y pedagogía.
17 de Febrero, 2019
17 Feb 2019

La Comisión Gestora, encargada de viabilizar el funcionamiento y construir el diseño académico de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, que fue cerrada en 2013 tras un proceso de evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaes), inicia mañana sus reuniones de institucionalización en Quito.

El proceso de reapertura surge tras el veto parcial de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en 2018 y los diálogos entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Gobierno.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) desde noviembre de 2018 entregó la hoja de ruta para el restablecimiento de la universidad, que funcionará en Quito.

Como parte de ese proceso, la Comisión Gestora estará al frente durante tres años.

La integran: Juan Illicachi y Ángel Ramírez, representantes de la Conaie; Margot Moya y Rosa Endara, de la Academia; José Brito, del Ministerio de Educación; Mateo Martínez, de Senescyt; y como secretaria, Tania Molina.

Mateo Martínez, subsecretario de Formación Académica, dice que empezarán por los trámites de institucionalización como apertura de una cuenta en el Banco Central y RUC. Después, la elaboración de estatutos, contratación de personal administrativo y docente; y, escoger la infraestructura.

El presidente Lenín Moreno dijo –en julio pasado– que la universidad podría funcionar en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Frente a esto Martínez señala que la comisión no se pronunciará porque es una decisión gubernamental.

Sin embargo, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, opina que la infraestructura debe ser acorde a la “cosmovisión de los pueblos y nacionalidades”.

En tanto, el trabajo académico será enfocado en el desarrollo de conocimientos a través de lenguas indígenas, asegura Moya, quien indica que va relacionado con derechos de la naturaleza, comunicación y manejo del aparato jurídico.

“El concepto principal de la universidad es que se pueda conocer, respaldar, desarrollar los conocimientos a través de las lenguas propias”, señala.

Por su parte, Ramírez dice que la tarea será de gran responsabilidad en dos ámbitos: mejorar la calidad de vida y capacidades socioorganizativas a través de la educación intercultural. “Para nosotros son claves las lenguas indígenas, rescataremos las otras carreras que tuvo la universidad como arquitectura andina, ciencias de la educación, agroecología, igual la comisión va a ir pensando más opciones”, señala.

Vargas menciona que la reactivación de la universidad es el resultado de un proceso de lucha. “Nosotros hemos dado seguimiento, no significa estar contentos, se están haciendo realidad los derechos indígenas”, indica.

Asegura que el cierre de la institución fue incorrecto porque el sistema educativo de Amawtay Wasi era enfocado en realidades de comunidades indígenas y no de ciudades. Ahora con la nueva comisión, espera la inclusión de carreras de medio ambiente, antropología, minas y petróleo; y además, la creación de extensiones en la Amazonía y Costa. (I)

Comisión Gestora de Universidad Intercultural Amawtay Wasi alista reapertura
Política
2019-02-17T07:13:26-05:00
La Comisión Gestora, encargada de viabilizar el funcionamiento y construir el diseño académico de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi inicia mañana sus reuniones de institucionalización en Quito.
El Universo

Lo más leído