La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona estos días en Bolivia, dijo este miércoles que continúa evaluando pedidos de la oposición para que emita su criterio respecto a la candidatura del presidente Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones de octubre próximo.

Tras recibir a una delegación de organizaciones civiles opositoras, el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, escribió en Twitter que la "CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva" respecto a la postulación de Morales que, según la oposición, es inconstitucional.

Según Eduardo Gutiérrez, delegado de los bloques civiles de oposición, la CIDH deslizó el mecanismo "rápido y directo" para elevar su reclamo ante la Corte Interamericana, acudiendo a Brasil y Colombia, países garantes de la Constitución de 2009.

Publicidad

Delegados de ambos países actuaron de garantes ese año para desmontar un fuerte movimiento político y social contra la nueva Carta Magna boliviana.

"Por eso ahora queremos (...) comenzar de inmediato la recolección de firmas y pedir a Colombia y Brasil (...), a través de sus jefes de Estado, que le pidan la Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derecho Humanos (cuyo fallo) es de carácter vinculante", dijo Gutiérrez.

El diputado de oposición Wilson Santamaría dijo que, tras reunirse con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, recibió la información de que el caso boliviano será analizado en la reunión de Jamaica, en el próximo mes de mayo.

Publicidad

Por su lado, el candidato presidencial de derechas, Oscar Ortiz, informó que había entregado 700 folios documentados acerca del "grave deterioro democrático provocado por el gobierno de Evo Morales y sus intentos de reelección".

Mientras, Abrao escribió en Twitter: "Recibimos hoy la Plataforma 21F #Bolivia. Explicamos que la @CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva. Ante consulta sobre la pertinencia de que otros países la soliciten, se les informó que no cabe a la CIDH hacer recomendación al respecto".

Publicidad

El ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce, lamentó por su lado que los opositores "falten descaradamente a la verdad", pues no mantuvieron reuniones con la CIDH, sino que se limitaron a entregar notas a Abrao.

Por razones de orden interno, la CIDH no trata temas relativos al país anfitrión.

La CIDH comenzó a deliberar el jueves en la ciudad boliviana de Sucre, en el sudeste, con el tema de la crisis política de Venezuela como eje principal de su agenda. (I)