Actualizado a las 16:50

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia se fijó un plazo hasta de cuatro meses para resolver la solicitud de refugio de dos opositores ecuatorianos, informó este martes en La Paz el canciller Diego Pary.

"Hemos recibido en el Conare la solicitud de estos dos ciudadanos ecuatorianos y el Conare tiene 120 días para poder procesar el tema, para analizar y recabar toda la información que sea necesaria", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

De acuerdo a declaraciones del canciller ecuatoriano José Valencia, durante una entrevista exclusiva con la agencia de noticias EFE, el gobierno de Bolivia confirmó este martes haber recibido una solicitud de refugio realizada por los ecuatorianos Sofía Espín y Carlos Ochoa, excolaboradores del régimen del expresidente Rafael Correa.

Ecuador comunicó el 1 de febrero a la Cancillería de Bolivia el reporte judicial sobre Espín y Ochoa, en el que se constata que los dos ciudadanos son requeridos por la justicia del país y "que no son perseguidos políticos".

Valencia explicó que el canciller de Bolivia, Diego Pary, le confirmó la presentación de la solicitud de estatus de refugio y que se seguirán los pasos que determine la legislación boliviana. "El estatus de refugiado se da a quien tiene riesgo de persecución política en su país", dijo Valencia.

@CancilleriaEc informó que Bolivia confirmó la recepción de la solicitud de refugio por parte de el ex superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa y la ex asambleísta correísta, Sofía Espín @eluniversocom

El canciller Valencia  explicó que el trámite de refugio es interno y los Estados no necesariamente tienen que comunicar al país involucrado.

La exasambleísta Sofía Espín está siendo procesada por el presunto delito de tráfico de influencias. Fue destituida por la Asamblea Nacional en noviembre del 2018 por supuestamente intentar presionar a una testigo para que cambie su testimonio acusatorio en el caso de secuestro de un opositor que involucra a Correa, quien vive en Bélgica.

El exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa es procesado por falsificación de documento público y uso de documento falso con la Ley Orgánica de Comunicación para sancionar a medios. (I)