El candidato a la alcaldía de Cuenca, Paúl Carrasco, está envuelto en una polémica por el plagio de un video promocional para convencer a los votantes. Los textos que menciona el exprefecto del Azuay son similares al de un spot creado en el año 2015 por el Partido Ciudadanos de España.

Un video subido a Facebook en el que se compara el contenido original con el de Carrasco se viralizó en redes sociales y creó reacciones positivas y negativas entre los internautas. Pero tal fue la presión que el candidato a través de su cuenta de Twitter anunció el despido del guionista luego de eliminar el video de las redes sociales. Aunque implícitamente reconoció el plagio en el mismo tuit llamó “a un debate honesto”.

Gracias @GustavoCardosoM por su interés y tiempo. Revisamos y decidimos despedir al guionista y eliminar el video. Ratificamos el llamado a un debate honesto y con propuestas por #Cuenca dejando la campaña sucia entre candidatos. Así actuamos con verdad y decisión.

Los textos entre la publicación de Carrasco y el de un político español tienen leves diferencias pero en un contexto general dicen lo mismo y mantienen un mensaje similar. Si en el original dice frases como: “Reconozco que no ha sido fácil, hemos vivido momentos muy duros” o “Porque la España que soñamos es una España de todos”, el de Carrasco dice: “reconozco que no ha sido fácil, tuvimos momentos muy duros” y “Porque la ciudad que nosotros soñamos la construimos todos”. Además tal es la copia de idea que ambas publicaciones terminaban con la frase "No hay nada imposible, eso es solo una opinión". (I)