Algunos de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo, que serán elegidos en los comicios del próximo 24 de marzo, tienen entre sus propuestas de campaña revisar las resoluciones de los siete consejeros transitorios.

¿Es posible? “Jurídicamente, hablando en algunos casos, sí podrían hacerlo. Ha habido errores como por ejemplo la designación de Íñigo Salvador como procurador del Estado”, dijo el jurista Ismael Quintana.

Pone de ejemplo que dos de los integrantes de la terna que remitió el presidente Lenín Moreno fueron impugnados y descalificados. Entonces, “no había terna y debía devolverse al Ejecutivo. Hay un vicio que puede anular el nombramiento”.

Publicidad

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadana y Desarrollo, opinó que si el Consejo se excedió en interpretar disposiciones constitucionales, “abrió la puerta para que los nuevos consejeros puedan revisar lo actuado”.

Por su parte, el presidente del CPC, Julio César Trujillo, respondió a los candidatos que “esperen ser electos primero, y hagan lo que sean competentes para hacer. Si no quieren reconocer la Constitución y la ley, no se metan”. (I)