Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, visitará el país el próximo miércoles. Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

"Ecuador y Alemania profundizarán las relaciones bilaterales y los lazos de amistad entre ambos pueblos", dice la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Boletín | Las relaciones de Ecuador y Alemania se profundizarán durante la visita oficial del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier: https://t.co/rj4kbAks9D #VisitaOficialAlemania pic.twitter.com/pPl1M5UJPY

La última visita a Ecuador de un presidente alemán fue hace 26 años. Frank-Walter Steinmeier quiere celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Humboldt, pero también normalizar las relaciones políticas con el país andino.

Publicidad

La política alemana Bärbel Höhn, de 66 años, luchó en su larga carrera con mucho entusiasmo por temas como el clima, las energías renovables, el medio ambiente y la protección del consumidor. Rafael Correa, expresidente de Ecuador (enero 2007 a mayo 2017), nunca había oído de la señora Höhn. Pero eso cambió en 2014, lo que puso a prueba las relaciones políticas entre ambos países.

Alemania apoyó el desarrollo sostenible en el Parque Nacional Yasuní en el este de Ecuador con 35 millones de euros. En diciembre del 2014, la política alemana Bärbel Höhn y el Comité de Medio Ambiente del Parlamento alemán planeó un viaje para ver la puesta en práctica de los proyectos financiados por Alemania. "Pero Correa no lo quería y nos negó la entrada a Ecuador pocos días antes", recuerda Höhn. "Me sorprendió bastante la negativa, porque el viaje se había anunciado con mucha antelación".

Una extraña disputa

Ecuador había iniciado recientemente la extracción de petróleo en el parque Yasuní, la región con mayor biodiversidad en el mundo. Y aparentemente no quería que alguien interfiriera en sus planes. El entonces gobierno de Ecuador habló de "colonialismo" e "imperialismo" y de una falta de respeto por la soberanía de Ecuador. La extraña disputa duró meses y la cooperación al desarrollo en el sector ambiental se congeló. Solo una reunión personal entre el presidente Correa y la canciller Angela Merkel pudo calmar ligeramente los ánimos.

Publicidad

Había muchas voces en Ecuador que querían poner fin a este conflicto con Alemania, especialmente en el nuevo gobierno de Lenín Moreno, explica Bärbel Höhn. Tras el traspaso del cargo de Correa a Moreno, las relaciones finalmente mejoraron. En septiembre del 2017, casi tres años después de la fecha originalmente prevista del viaje, Bärbel Höhn visitó el parque Yasuní, examinó los proyectos y mantuvo conversaciones.

Gran contribución a la independencia de América Latina

Steinmeier intentará en su viaje normalizar las relaciones bilaterales y seguir los pasos de Alexander von Humboldt. El naturalista había viajado a Ecuador hace casi 220 años, y aún hoy es venerado allí como un héroe. Cientos de calles, parques y escuelas llevan su nombre.

Publicidad

"Humboldt combinó la investigación científica con una postura política como ningún otro", dice el experto Frank Holl. "Humboldt trató otras cultura con respeto y sin arrogancia. Para él, todas las personas eran iguales", enfatiza Holl.

El científico investigó la corriente oceánica en la costa del Pacifico, que más tarde se llamaría Corriente de Humboldt. No alcanzó a viajar a las Islas Galápagos. "De lo contrario podría haber desarrollado la teoría de la evolución como Darwin 30 años después", cree Holl. La importancia de Humboldt para América Latina, incluso fuera del ámbito de la ciencia, es enorme. Holl añade: "Simón Bolívar, de quien Humboldt era amigo, lo calificó una vez como 'el descubridor científico del Nuevo Mundo'". (I)