Los ofrecimientos del Gobierno a las universidades públicas del país para frenar las protestas por un anunciado recorte en su presupuesto no se cumplen luego de tres meses. Aunque no se les quitó el dinero, hay otros rubros afectados y acuerdos por concretar.

El 19 de noviembre pasado, tras una reunión entre los rectores, el ministro de Finanzas, Richard Martínez; el exsecretario de la política, Paúl Granda; y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, se redactó una carta con siete puntos que aún están por ejecutarse.

Aunque el presupuesto de $ 67 millones sigue intacto en la Universidad de Cuenca, su rector, Pablo Vanegas, comentó que el Ministerio de Finanzas les redujo algo más de un millón en un rubro denominado “espacio presupuestario”.

Publicidad

Otro de los acuerdos era “la apertura de cuentas corrientes para gestionar desde las universidades los recursos de autogestión conforme a la Ley Orgánica de Educación Superior”, pero aún dependen de la cuenta única del Banco Central del Ecuador.

Tampoco se cumple la creación de una comisión interinstitucional para operativizar la aplicación del Régimen Especial para las Compras Públicas. Esto debe estar listo en 90 días, que se cumplen en  una semana, y a decir del Vanegas recién está listo el borrador de propuesta para que en los “próximos días” se debata entre el Sercop y el Ministerio de Finanzas. (I)