Los coordinadores de las bancadas de Alianza PAIS y de la llamada Revolución Ciudadana (correístas), que suman 70 votos, y del PSC, que tiene 17 voluntades, afirmaron que hay los argumentos suficientes para ir por una destitución de la asambleísta Ana Galarza (CREO).

A ese número de votos se sumarían al menos diez de la Bancada de Integración Nacional y posiblemente los cinco del movimiento SUMA.

La sesión para conocer los informes de mayoría y minoría sobre la investigación a Galarza está prevista para las 11:00. Según el procedimiento, primero se conocerá el de mayoría, luego el de minoría. Se escuchará a la asambleísta investigada y al acusador Ronny Aleaga (antes de AP), y participarán los dos asambleístas que elaboraron el informe de mayoría, Raúl Tello (IND) y Lourdes Cuesta (CREO).

Publicidad

Ximena Peña, coordinadora de AP, reveló que tras una reunión de la bancada realizada el 5 de febrero, se determinó que los dos informes son ‘débiles’ y que carecen de algunos elementos, por ello apoyarán una tercera opción que sería una resolución en la que se incluyan los elementos omitidos en el informe de mayoría.

“Hay argumentos para una destitución, porque la asambleísta habría encontrado un mecanismo ilegal para tener a su esposo trabajando en la Asamblea, hay también de falsificación de documentos y la gestión de cargo que fue el mismo argumento que se usó para destituir a Norma Vallejo (AP)”, refirió.

Juan Lloret (antes de AP) precisó que habrá un proyecto de resolución para definir la pérdida de calidad de asambleísta de Ana Galarza y, sobre ello, 31 votarán a favor. Anticipó que habrá mayores argumentos que serán develados en la sesión del pleno.

Publicidad

El socialcristiano Vicente Taiano dijo que los actos cometidos por Galarza son claros e, inclusive, hay temas que no fueron considerados en los informes como el hecho de que el esposo de la acusada era el encargado de coordinar las reuniones de la representante de CREO. Y que su bancada irá por la tercera vía de la resolución para definir su destitución.

Roberto Gómez, de CREO, señaló que hablar de una tercera vía es “una fantasía” y que el informe de mayoría es el que tiene que votarse, y ahí termina el proceso. Su bancada respaldará a la acusada.

Publicidad

Desde SUMA, Gabriela Larreátegui descartó que su organización actúe con espíritu de cuerpo, y que con todo lo visto en este caso estaría a favor de que Galarza pierda su calidad de legisladora. (I)