Los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) cumplieron ayer su primer día en funciones con un mensaje: habrá una “nueva ética que garantice actuaciones intachables y la independencia del órgano constitucional”.

Así acabaron cinco meses y cinco días de vacancia judicial, que atravesaba la institución, luego de la cesación en funciones de la CC presidida por Alfredo Ruiz y sus excolegas, por incumplimiento en funciones, determinada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, que los evaluó.

Ayer, la Asamblea Nacional posesionó en sus cargos a Hernán Salgado, Hilda Nuques, Daniela Salazar, Carmen Corral, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Karla Andrade, Enrique Herrería y Agustín Grijalva.

Publicidad

Ellos fueron elegidos por una Comisión Calificadora, conformada, a su vez, por el Consejo de Participación y estarán nueve años en su gestión, con una renovación por tercios, cada tres años.

Después de una extensa reunión privada, acordaron la elección de sus autoridades. Esa votación se transmitió por una televisión ubicada en la oficina de atención ciudadana, por la que se vio su primera sesión.

Lozada mocionó la candidatura de Salgado a la presidencia, y se aprobó con ocho votos. Salazar será la vicepresidenta también con ocho votos, y la impulsó Ávila.

Publicidad

Salgado leyó una declaración de prensa en la que evidenció el estado de la CC.

“Nos preguntamos, ¿por qué hay más de 14.000 procesos represados? ¿Por qué no ha primado el orden cronológico? ¿A qué oscuros intereses se atendieron?. (...) Los jueces constitucionales son los guardianes de la Constitución, desgraciamente en Ecuador no ha sucedido aquello. Y a pesar de las bondades de la Constitución, nuestros jueces, con pocas excepciones, se convirtieron en sepultureros de la Carta Magna vigente”, sentenció.

Publicidad

Advirtió que defenderá a la CC de cualquier amenaza, y están “cohesionados para imponer una nueva ética que garantice actuaciones intachables y la independencia”.

Se han propuesto cuatro objetivos, independencia; “no tolerancia a la corrupción”; resolver casos en orden cronológico; y “sentencias de calidad”.(I)

Los órganos de justicia están en deuda con el país. La justicia constitucional atraviesa una crisis severa en donde se amalgaman la irresponsabilidad con la corrupción”. Hernán Salgado, presidente de la CC

Los nueve jueces cumplieron los procedimientos. Me deja duda la participación de Raúl Ilaquiche (elegible). Pero, la separación de funciones veremos cuando actúen”. Ana Belén Marín, legisladora y coordinadora de AP