Desde más frentes se busca dejar sin efecto cambio en cobro de intereses de las tarjetas de crédito

Desde más frentes se busca dejar sin efecto cambio en cobro de intereses de las tarjetas de crédito
Desde más frentes se busca dejar sin efecto cambio en cobro de intereses de las tarjetas de crédito
El Gobierno Nacional pidió revisar la medida.
6 de Febrero, 2019
6 Feb 2019
Quito -

La normativa sobre el cobro de intereses en tarjetas de crédito activa a más funciones, y entes del Estado que piden derogar el cambio. Mientras que en la Asamblea Nacional se plantea la comparecencia del ministro de Finanzas, la Defensoría del Pueblo alerta de una regresión de derechos de los usuarios del sistema financiero.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) pidió conocer cuáles son las razones técnicas que se esgrimen para derogar la resolución de la Junta Monetaria que establece que el interés del saldo no pagado en los consumos con tarjetas de crédito se cobre desde la fecha de la compra. “No vemos que haya razones técnicas más bien se están esgrimiendo razones políticas”, dijo su presidente, Julio José Prado.

Esa fue su respuesta al exhorto de la Defensoría del Pueblo a la Junta Monetaria a derogar su resolución. “(A los clientes) desde febrero del 2017, se les cobraba intereses desde la fecha de corte, lo que resultaba una condición más beneficiosa para el ejercicio de sus derechos, la cual ha sido alterada con la nueva resolución sin que se haya garantizado su derecho a conocer de esta modificación con anticipación”, mencionó en un comunicado la Defensoría.

El organismo pidió además a la Superintendencia de Bancos que controle a las instituciones financieras públicas y privadas para que cumplan con el derecho de los clientes a acceder a distintos niveles de educación financiera que les permita comprender sus derechos y obligaciones.

Prado mencionó que la Junta Monetaria es la encargada de comunicar lo resuelto y después cada banco a sus clientes en el estado de cuenta.

El Gobierno pidió revisar la medida. La banca pide que se mantenga la nueva regulación. Que se pueden buscar todos los mecanismos de diálogo y de mejor información a los clientes y dice que “afecta a aquellos clientes que no han pagado la totalidad de su crédito”.

La Asociación de Bancos Privados considera que la resolución tal como estaba durante el último año “limita la concesión de crédito. Camufla de cierta forma el tema de la morosidad y el endeudamiento de los clientes”. Y lo que se pretende es transparentar este tema, para que esté claro para la ciudadanía que es siempre desde el primer día de la compra que se genera el interés.

Comparecencia en la Asamblea

La Asamblea con 61 votos aprobó una resolución para que el ministro de Finanzas y el superintendente de Bancos expliquen en la Comisión de Desarrollo Económico por qué se cambió la normativa sobre pagos con tarjetas de crédito. En un plazo de 15 días se debe hacer el llamado y el ministro también debe informar del impacto de las medidas económicas y de la reducción de subsidios.

Desde más frentes se busca dejar sin efecto cambio en cobro de intereses de las tarjetas de crédito
Economía
2019-02-06T15:48:58-05:00
Mientras que en la Asamblea Nacional se plantea la comparecencia del ministro de Finanzas, la Defensoría del Pueblo alerta de una regresión de derechos de los usuarios del sistema financiero.
El Universo

Lo más leído