Vuelven a la siembra de antes en la Pachamama

Vuelven a la siembra de  antes en la Pachamama Vuelven a la siembra de  antes en la Pachamama Vuelven a la siembra de  antes en la Pachamama
Vuelven a la siembra de  antes en la Pachamama
AMBATO. Productos típicos de los Andes, como la papa castilla, las habas y otros, así como bebidas tradicionales vuelven a la mesa en comunidades. Wilson Pinto
Vuelven a la siembra de  antes en la Pachamama
AMBATO. Cultivos agroecológicos, sin químicos como sembraban sus ancestros, en 63 comunidades de la Sierra centro. Wilson Pinto
Vuelven a la siembra de  antes en la Pachamama
Las bebidas con recetas ancestrales se hacen también con productos cultivados sin químicos y con frutos típicos de los Andes, que usaban los antepasados. Wilson Pinto
Wilson Pinto
6 de Febrero, 2019
6 Feb 2019
Ambato -

En 63 comunidades de doce parroquias de los cantones Guaranda, Alausí, Pujilí, Patate y Pelileo, de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, 1.841 mujeres y 784 hombres han cultivado productos agroecológicos que les ha permitido rescatar y fortalecer el patrimonio alimentario, así como la producción ancestral que se recoge en el libro de cocina tradicional ecuatoriana De la granja a la olla.

Óscar Quillupangui, coordinador de la organización internacional Swissaid Ecuador, dijo que sería importante conocer de dónde vienen o cómo se cultivan los alimentos que se consumen a diario y por esa razón este grupo apuntó el trabajo hacia la agroecología para la producción sin químicos la que, aseguró, poco a poco ha decaído por los monocultivos.

La agroecología ha permitido que las familias puedan cultivar los alimentos para la seguridad alimentaria de cada hogar. Y los excedentes los pueden ofertar en diferentes mercados. Por ello y con apoyo de los municipios, como Pelileo y Patate en Tungurahua, se han abierto ferias agroecológicas.

Ximena Vega, de la parroquia Guangaje, en Pujilí, Cotopaxi, contó que además de cultivar sin químicos los productos tradicionales, como la papa castilla, habas y chochos, se busca rescatar los alimentos que consumían los ancestros como la oca y la mashua, además de dar valor agregado como la elaboración del café de haba.

“Hemos hecho nuestro propio café tostando las habas, es muy delicioso así como nutritivo porque no tiene químicos, tal como nos brinda nuestra Pachamama (Madre Tierra) (...); vamos a empezar a sacar a otros mercados para que más gente coma sano”, dijo Vega.

Jucho, zapallo de dulce, zamora y otras son parte de las comidas típicas saludables que prepara Anita Quille, de Pelileo, Tungurahua, al igual que hacían sus ancestros. Segundo Malán, de Cochaloma, Chimborazo, dijo que con la agroecología ofrecen productos más limpios como chochos, habas, cebada, oca y otros. (F)

 

Más detalles

Rescate ancestral

Patrimonio alimentario

La oca (tubérculo), la mashua y hierbas como el granizo (una planta usada para curar el espasmo y cólico de los niños) son parte de los alimentos ancestrales que han rescatado las comunidades.

.

 

Vuelven a la siembra de antes en la Pachamama
Intercultural
2019-02-06T00:00:58-05:00
Cultivar sin químicos y rescatar alimentos que consumían los ancestros busca proyecto en Sierra.
El Universo

Lo más leído