Al tercer intento, la Asamblea Nacional con 61 votos logró aprobar una resolución para que el ministro de Finanzas, Richard Martínez y el Superintendente de Bancos, Juan Carlos Noboa, expliquen ante la Comisión de Desarrollo Económico las razones por las cuales se procedió a cambiar la normativa sobre los pagos con tarjetas de crédito.

La moción de esta comparecencia sufrió tres cambios. El primero planteado por Juan Lloret (RC), apenas logró 45 votos de apoyo y planteaba que los dos funcionarios acudan a la comisión de Régimen Económico presidida por el opositor al gobierno, Pabel Muñoz (RC); la segunda tampoco logró votos y fue propuesta por Jaime Olivo (PK), para que las dos autoridades acudan ante el pleno.

Desde el bloque oficialista Alianza PAIS, Ximena Peña (AP), mocionó un tercer texto donde dirige la comparecencia de Martínez y Noboa a la comisión de Desarrollo Económico presidida por el oficialista, Esteban Albornoz. En esa votación el bloque RC, no se anotó para la votación.

Publicidad

La resolución establece que en un plazo máximo de 15 días, la comisión de Albornoz, debe llamar al Ministro de Finanzas para que informe sobre el impacto de las medidas económicas adoptadas en diciembre de 2018, y el impacto de la reducción de subsidios y del gasto corriente en la reducción de déficit fiscal.

El mismo funcionario en calidad de presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, juntamente con el superintendente de Bancos (e), Juan Carlos Noboa, informen sobre los criterios que motivaron para la expedición de la resolución No. 471-2018-F, de 30 de noviembre de 2018, que sustituye el primer inciso del artículo 10 de la sección III “De los contratos y formatos de las tarjetas de crédito” perteneciente al capítulo III “Norma que regula las operaciones de las tarjetas de crédito, débito y pago emitidas y/u operadas por las entidades financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos”, del Código Orgánico Monetario y Financiero y el cumplimiento de la disposición general décimo segunda de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía que dispone la reducción de costos de los servicios que prestan las entidades financieras.

Las comparecencias deberán realizarse en un plazo máximo de 15 días a partir de la aprobación de la presente resolución, la comisión designada elaborará en base a ellas un informe que será puesto a conocimiento de todos los asambleístas, por medio de secretaría general. (I)