La devoción al Señor del Terremoto motivó el paseo de diversos grupos religiosos acompañados de danzantes vestidos de trajes típicos y carros alegóricos hechos con frutas por las principales vías del cantón Patate. Esto como parte de los festejos por el Cristo de la Pasión, considerada la celebración más grande de esta localidad y que este domingo 3 de febrero culminó la fiesta con la misa campal y procesión.

“Desde toda la vida nos mueve la devoción que le tenemos al Señor del Terremoto, por esa razón participamos en los programas con mucha fe, porque le pedimos que nos mantenga con buena salud”, manifestó María Pimbo, una de las integrantes del grupo de adultos mayores de la comunidad de Puñapí que se unió al grupo de participantes. Ella llevó ofrendas florales como parte del desfile intercultural, que se cumplió la tarde del sábado 2 de febrero.

En medio del grupo de fieles, Segundo Centeno, vicepresidente de Loma Grande, manifestó que los adultos hacen que participen los niños y los jóvenes en la pasada de flores y cirios para que ellos sean quienes a futuro tomen la posta en el tributo que se le rinde al Señor del Terremoto. “Por esa razón esta fiesta tiene 221 años porque nuestros ancestros nos han dejado esa tradición”, manifestó.

Publicidad

Incluso, desde el vecino cantón de Pelileo llegaron estudiantes de la Unidad Educativa Pelileo para rendir tributo a la imagen. “Desde hace algunos años también somos parte de este desfile y lo hacemos con mucha devoción”, manifestó la docente, Narcisa Ramos.

En total participaron más de 70 comparsas y carros alegóricos, destacó Jorge Reyes, coordinador del desfile Intercultural. Las alegorías estuvieron adornadas con productos naturales de Patate como una muestra de agradecimiento a la producción del campo.

Agregó que para la elaboración de los carros alegóricos el Comité de Fiestas del Señor del Terremoto estuvo motivado en rescatar como eran hace algunos años, adornados solo con frutas y flores que se cosechan en la zona. “Queremos recuperar lo que era antes el desfile en Patate”, resaltó.

Publicidad

Asimismo, el presidente de la comisión de los guardianes del Señor del Terremoto, Fabián Mesías, recordó que la fiesta en sus comienzos fue netamente de índole religiosa, pero que con el paso del tiempo se fue fusionando con la parte cultural y folclórica.

Mencionó que, no obstante, como guardianes del Señor del Terremoto cumplen con sacarlo para que la gente lo venere especialmente cada 4 de febrero, que fue el día en que se encontró la imagen luego de un sismo, y que son 221 años que se le rinde tributo con fe y devoción no solo de los locales sino de gente que llega de diversos sectores del país y extranjero.

Publicidad

Aseveró que también tienen como misión ir incorporando a jóvenes que de la misma manera tienen la consigna de venerar al Señor del Terremoto (Cristo de la Pasión) porque ellos van a ser quienes tomen la posta de la gente que por la edad avanzada ya no puede seguir cargando la imagen. (I)

 

Apuntes

Señor del terremoto

Publicidad

Patrimonio

El vicario de Patate, padre Rodrigo Contreras, dio a conocer que se hizo la entrega del certificado en donde se le reconoce a la fiesta como parte del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, que este es un primer paso en el proceso para que sea reconocida como tal festividad, que se espera reciba la declaratoria el siguiente año.

Fiesta

Contreras agregó que esta fiesta es la expresión de lo que son los ecuatorianos con inclinación a lo espiritual, también en lo social y la tradición cultural como muestra de gratitud a la imagen.