El subsecretario de Acción Política de la Presidencia de la República, Iván Granda, anunció esta tarde que presentó en la Fiscalía una denuncia contra 17 personas que estarían involucradas en un presunto testaferrismo. El funcionario llegó a rendir su versión dentro de la investigación previa por dicho delito de testaferrismo y estuvo acompañado de la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez.

La presencia de Granda se da una vez que él no asistió ayer al primer llamado de la fiscal general (e) Ruth Palacios para que rinda versión y entregue las evidencias sobre los acuerdos escritos y verbales que él dice existirían con 17 supuestos testaferros de ilícitos cometidos por funcionarios en los períodos del gobierno de Rafael Correa.

"Nosotros siempre vamos a colaborar con la administración de justicia, ese es nuestro deber como funcionarios públicos y además como encargado del presidente de la República, Lenin Moreno, en temas de vocería anticorrupción", explicó Granda.

Publicidad

Iván Granda, subsecretario de Acción Política, y Johanna Pesántez, secretaria Jurídica de Presidencia, llegan a la FGE a rendir versión y entregar una denuncia contra 17 personas posiblemente involucradas con el delito de testaferrismo. No dieron nombres ni cargos @eluniversocom pic.twitter.com/LcRD4dzshp

Pese a ser consultado varias veces por la prensa sobre los nombres y cargos de estas personas que han sido denunciadas, el subsecretario no dio datos específicos de los sospechosos de haber prestado sus nombres para mover recursos y bienes producto de actos de corrupción en la década pasada.

Lo único que adelantó es que estas personas habrían tenido distintas funciones en la administración pasada e incluso tendrían relaciones con ministros, con asesores y otros fueron asesores.

Granda aseguró que tienen claro que la titular de la acción penal es la Fiscalía y negó que no exista un trabajo en conjunto o disputa en el tema investigativo.

Publicidad

Pese a que la fiscal Palacios aseguró que Granda no está siendo investigado por el delito de testaferrismo, Pesántez señaló que insisten en que se archive cualquier tipo de causa que exista contra el subsecretario, pues él es el denunciante y está colaborando con la Fiscalía. (I)