Que el asegurado con 60 años de edad y 20 años de imposiciones tenga derecho a una pensión de vejez equivalente al 75% del promedio de los cinco años de mejor sueldo o salario de aportación fue una de las propuestas que analizó la Comisión de los Derechos de los Trabajadores este miércoles.

De acuerdo a la página de la Asamblea, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social del asambleísta Fredy Alarcón Guillin (SP) plantea el derecho a una pensión ordinaria de vejez igual al 100% del promedio de los cinco años de mejor sueldo o salario de aportación si acredita 30 años de aportaciones.

Alarcón argumentó que las personas no pueden esperar para recibir el 100% de pensión jubilar cuando están sumamente enfermos. Puso como ejemplo las estadística sobre que alrededor de 700 maestros jubilados fallecieron sin recibir su estímulo por jubilación. 

Publicidad

El proyecto fue analizado y discutido en varios escenarios como una comparación con otros países donde la jubilación es menor. Por ejemplo: En Colombia, las mujeres se jubilan con 57 años y los hombres a los 62; en Argentina y Chile las mujeres a los 60 años y los hombres a los 65 años; en Bolivia, hombres y mujeres a los 58 años; en Brasil no hay edad mínima y 15 años de aportaciones; en Uruguay, 60 años con un mínimo de 30 años de aportaciones.

En tanto, el legislador Rómulo Minchaña propone que el asegurado sin límite de edad que acredite 30 años de imposiciones tendrá derecho a una pensión de vejez que será igual al 75% del promedio de los cinco años de mejor sueldo o salario de aportación. (I)