El presidente Nicolás Maduro acusó este martes al consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, de desplegar una "guerra psicológica infantil", luego de que el funcionario dejara ver una nota que decía "5.000 soldados a Colombia".

"El señor Bolton, (...) con una guerra psicológica infantil (...), con una carpeta diciendo 'vamos a mandar 5.000 tropas a Colombia' ¿Esa es la forma infantil de dirigir una política exterior?", dijo Maduro durante ejercicios militares en la base aérea más grande del país, en Maracay (norte).

El lunes, al anunciar ante periodistas nuevas sanciones contra la petrolera venezolana PDVSA, Bolton dejó ver unas notas en un aparente descuido. "5.000 soldados en Colombia", se pudo leer, escrito a mano, en su libreta.

Publicidad

Maduro, quien acusa a Bolton de liderar un "golpe de Estado" en su contra, aprovechó para burlarse de él comparándolo con un personaje del fallecido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito").

"Miren la foto del doctor Chapatín", dijo, refiriéndose a un malgeniado anciano de bigote blanco y lentes.

'De inmediati'

Nicolás Maduro en en el Palacio de Miraflores hablaba sobre las sanciones que Estados Unidos recién había anunciado sobre el sector petrolero venezolano.

Publicidad

Acompañado por decenas de funcionarios que aplaudían ante cada frase, Maduro le habló directamente a Trump en inglés: "Donald Trump, con Venezuela no te metas! Hands off Venezuela! ¡Donald Trump, hands off Venezuela! De inmediati". ¿Se dice así, no? comenta ante las risas de sus simpatizantes

“Not that way, Donald Trump! Intervencionismo en Venezuela no. Not that way, Donald Trump!”, termina Maduro.

Publicidad

Pedido a militares

Bolton pidió a la Fuerza Armada venezolana, cuyo alto mando expresa "lealtad absoluta" a Maduro, que acepten "una transición pacífica, democrática y constitucional del poder", en una muestra de apoyo al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, quien se autojuramentó presidente interino el 23 de enero.

Además de Washington, Guaidó cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.

"Por eso digo: nervios de acero, calma y cordura, confianza en nuestra fuerza y máxima movilización militar en favor de la lealtad, en favor de la patria y en favor de la unión cívico-militar", subrayó Maduro.

"¡Yankee go home!", exclamó ante la tropa el gobernante socialista, declarado "usurpador" por la mayoría opositora del Legislativo.

Publicidad

Guaidó, quien ofrece una amnistía a militares que desconozcan a Maduro y estén acusados de cometer delitos durante los 20 años del chavismo, convocó a nuevas protestas para este miércoles y el sábado. (I)