Tras cinco meses de la Ley para el Fomento Productivo, vigente desde el 21 de agosto pasado, el Gobierno prepara la segunda parte de esa normativa, en la cual se plantearán reformas a leyes como la de Recaudadores, Alianzas Público-Privadas, Agrícola, Turismo y otras.

Así lo indicó el lunes el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, durante la inauguración de un taller, en Guayaquil, para plantear las estrategias del 2019 para las 34 oficinas comerciales de Ecuador en el mundo, enfocadas en fortalecer la exportación de bienes, productos y servicios; además de incrementar la promoción de la oferta turística del país.

#Guayaquil | Ministro @CampanaPablo preside el "Taller: Estrategias para las Oficinas y Antenas Comerciales 2019"; junto a los ministros de @TurismoEc, @PradoHolguin, y @AgriculturaEc, @XavierLazoG; para fortalecer la imagen del país como #EcDestinoInversiones. pic.twitter.com/4UzY8WL5Wv

 

Publicidad

En el acto además participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; y la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

Dentro de la nueva ley se plantearán proyectos como el de Acuacultura y Pesca, Repatriación de Capitales, Emprendimiento, una Ley de Quiebras, entre otros.

Campana indicó que el régimen prevé entregar el proyecto a la Asamblea en febrero, aunque no descartó que pueda extenderse hasta marzo.

Publicidad

Estamos trabajando hace cuatro meses en el proyecto de ley, si esto nos toma un mes más o dos meses más, no hay problema, lo importante es enviar un proyecto que sea potente, importante y de beneficio para los 17 millones de ecuatorianos, y si esto ocasiona un retraso, hay que asumirlo”, Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

En el caso puntual de la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP), Campana reconoció que la normativa vigente desde diciembre del 2015 no ha generado los resultados esperados, una vez que comparó que Perú cuenta por inversión por APP con $ 50.000 millones, mientras que Ecuador tan solo tiene $ 2.300 millones.

Responsabilizó de la falta de efectividad de la ley a su excesiva tramitología. “Mucho tiempo en sacar un proyecto y la gente prefiere ir vía concesión o sencillamente se retira y ve otras oportunidades en otros países”, analizó Campana, quien señaló que las reformas irán enfocadas a disminuir los trámites y ofrecer atención directa a través de una ventanilla única de inversiones. (I)