El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó este lunes a los militares de Venezuela a aceptar de manera "pacífica" la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que "todas las opciones" están sobre la mesa al ser consultado sobre una eventual intervención militar.

"Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder", dijo Bolton en rueda de prensa, en la que reafirmó, como había hecho el presidente Donald Trump, que en relación a una posible intervención militar estadounidense "todas las opciones" están sobre la mesa.

El funcionario estadounidense dijo que el Departamento del Tesoro establece sanciones contra PDVSA bloqueando $7.000 millones en bienes y $11.000 en exportaciones petroleras para este año. “El control de PDVSA debe pasar a manos de Guaidó “, dice John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump.

Publicidad

Las sanciones sobre la petrolera estatal de Venezuela incluyen congelar propiedades que la firma pudiera tener en jurisdicciones estadounidenses y prohibir a estadounidenses que hagan negocios con la empresa.

Venezuela devalúa su moneda

El anuncio de estas sanciones ocurre en pleno colapso económico en Venezuela, con su petrolera en default y en su nivel más bajo de producción en 30 años, escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

Las autoridades financieras de Venezuela permitieron el lunes la operación de un nuevo sistema cambiario, paralelo al oficial, en momentos en que se han multiplicado los retos políticos y económicos para el gobierno por una nueva ofensiva de la oposición. 

Publicidad

Este lunes, el gobierno de Maduro devaluó 34,83% la moneda local equiparando el tipo de cambio al del "dólar negro", algo que le urgían los especialistas para enfrentar la grave crisis económica. (I)