Los números no cuadran. Tomislav Topic Granados se comprometió a consignar $ 13,5 millones que están en las cuentas de su empresa Telconet, pues podrían provenir de la trama de corrupción de Odebrecht, pero no sería todo lo que recibió de la fuente sospechosa ni hay certeza de que la totalidad de ese dinero esté relacionado con la constructora brasileña.

El nombre de Topic apareció en el caso Odebrecht en agosto del 2017, cuando la alianza periodística IDL-Reporteros publicó el video de una reunión entre Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, y José Conceicao Santos, exdirectivo de la constructora.

La reunión se hizo en 2016. En el video, Conceicao le pregunta a Rivera por la cuenta donde debía enviarle dinero; este le da los datos y le dice que está a nombre de Topic. Conceicao entregó a la Fiscalía brasileña los detalles de esa cuenta. Es la número 71062016 de la sucursal de Hong Kong del Bank of América y está a nombre de Telconet Company Limited.

Publicidad

Un mes después de publicarse el video, Conceicao testificó en el juicio por asociación ilícita en contra de Glas, su tío y otros procesados. Ahí señaló que entregó $ 5,8 millones a Rivera a través de transferencias enviadas a la empresa Glory International Industry Co. Ltd. No obstante, presentó sustentos de esos giros por solo $ 5,5 millones, que fueron enviados en 2012 y 2013. Agregó que dio personalmente otros $ 8,5 millones a Rivera en efectivo.

Este testimonio coincide con el que dio en Brasil Luis Mameri, exvicepresidente de Odebrecht para América Latina. EL UNIVERSO accedió al video de esa declaración judicial, que fue obtenido por IDL-Reporteros.

“A mediados del 2011 (...), mi subordinado (Conceicao), me informó que lo buscó un interlocutor del entonces ministro Jorge Glas (...) indicando que se debían hacer pagos al ministro por un acuerdo realizado por él del 1% sobre el valor de todos los contratos obtenidos a través del Ministerio de Sectores Estratégicos”, testificó Mameri. Detalló que las coimas eran entregadas luego de que la constructora recibía los pagos por las obras y que fueron enviadas a Glory, pero no dio montos.

Publicidad

La única evidencia que hay de esos giros es la que dio Conceicao por $ 5,5 millones.

Cuando correspondía pagar al ministro (Jorge Glas) o al intermediario del ministro, ese 1% entonces era debitado de cada obra específica”, Luis Mameri, exvicepresidente de Odebrecht para América Latina

Glory también apareció en el juicio de divorcio entre Tomislav Topic y Tamar Verduga, en Florida (EE.UU.).

Publicidad

Según información de ese proceso, que el abogado de Verduga (Xavier Castro) dio a este Diario, Glory envió $ 16,1 millones a dos cuentas en EE.UU. pertenecientes a Jan Topic Feraud, hijo del primer matrimonio de Tomislav Topic.

Este relató, en una declaración judicial, que a finales del 2011 él estaba buscando inversionistas para construir el cable submarino que ahora une a Jacksonville (Florida) con Manta y que Rivera lo contactó con unos supuestos empresarios chinos, dueños de Glory, interesados en el negocio.

Según el testimonio de Topic, Haiyong Yin (Michael Yin), representante de Glory, se comprometió a invertir $ 30 millones, pero solo transfirió $ 13,5 millones. Esa cifra no coincide con la información del juicio de divorcio. El empresario agregó que el acuerdo estipuló que si los inversionistas no daban todo lo comprometido, perderían el dinero entregado.

Topic también indicó que no conoció a los inversionistas chinos, pues Rivera era el contacto. Por eso, agregó, en noviembre del 2017 viajó a China para buscarlos. Según él, encontró que Glory pertenecía a la compañía Dong Jin Complex Petroleum Co. Ltd. y que esta, a su vez, era de Yin y de Tong Jiangchuan.

Publicidad

Añadió que con la ayuda de un traductor se comunicó con Yin y que este dijo que usó Glory para abrir una cuenta bancaria para José Alvear, un abogado guayaquileño que se relacionaba con Ricardo Rivera y que falleció en 2014. Según Topic, Yin también dijo que su empresa era pequeña, que él “no tenía las cantidades necesarias como la que se manejaba en la cuenta de Glory y que el Gobierno chino no le permite manejar altas cantidades”.

El lunes pasado, Jorge Zavala –abogado de Topic– señaló en rueda de prensa que la Fiscalía china envió una asistencia penal a su par ecuatoriana en la que, según el jurista, se dice que Yin no conoció a los Topic ni a Rivera ni a Alvear. No obstante, Rivera dijo en su testimonio judicial que en 2010 se reunió con Yin y Alvear para tratar sobre los negocios con Telconet.

De acuerdo con la información del juicio del divorcio, de las cuentas de Jan Topic Feraud salieron $ 14,4 millones a una cuenta de Telconet en EE.UU.

El abogado Xavier Castro denuncia que Jan Topic usó el dinero que obtuvo de Glory para aumentar el capital de Telconet y convertirse en el accionista mayoritario. Castro busca que esa inversión se declare ilegal para que su cliente, Tamar Verduga, recupere una presencia importante en la sociedad.

Aparte, Tomislav Topic creó en Florida la empresa Glory International Industry Corp., que funcionó en la misma dirección donde se domiciliaba Tecnocarga Express and Travel Inc., relacionada con el excontralor Carlos Pólit, quien ha sido condenado en el caso Odebrecht.

Topic insiste en que consignando $ 13,5 millones, él, su hijo y su empresa quedarían fuera del caso. Niega haber recibido más de Glory. Pero, si Odebrecht solo transfirió $ 5,5 millones a Glory, ¿por qué consignar más dinero? Él responde: “Para curarnos en salud”. (I)

Relación Telconet-Odebrecht

  • Tomislav Topic declaró que Ricardo Rivera y Giovanny Pilo País negociaron con Odebrecht en 2010, para que esta reciba servicios de Telconet en cuatro países.
  • Según Topic, el contrato no se firmó, pero una offshore ligada a Odebrecht (Constructora del Sur) pagó $ 1,98 millones. El empresario consignó ese dinero en 2017.