Actualizado a las 22:15

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, dijo asumir las competencias del ejecutivo Nacional como el presidente interino de Venezuela.

La ceremonia se realizó frente a representantes de los partidos de la Asamblea Nacional  y los miles de manifestantes que se habían concentrado en la zona de Chacao, en Caracas.

Publicidad

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos concentrados en el centro de la capital venezolana.

"Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado", dijo Guaidó en medio de los aplausos.

Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla pic.twitter.com/AWdjVHJtZj

Guaidó dijo que una de las primeras cosas que hará es imprimir una ley de amnistía para los militares y ciudadanos que defiendan la Constitución. Además de indicar que Venezuela se mantendrá en el sistema interamericano de justicia y como miembro de la OEA.

Publicidad

Reconocimiento de Estados Unidos y OEA

Poco tiempo después el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió reconocerlo como presidente interino de Venezuela. Además llamó a otros países a hacer lo mismo.

Lo mismo hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Un funcionario canadiense dijo que su país seguiría el mismo camino.

Publicidad

Se espera que a medida que avance el día, otros líderes también lo hagan. El presidente de Paraguay, Mario Abdo, había dicho en la mañana que si Guaidó asumía lo reconocería.

"Sabemos que esto va a tener consecuencias. No vamos a permitir que se desinfle este movimiento de esperanza, y por eso le pido a todos los venezolanos que juremos como hermanos que no descansaremos hasta lograr la libertad", agregó el nuevo presidente interino.

Además se han unido al respaldo para Guaidó otros países como Costa Rica, Panamá, Honduras, Dinamarca, Georgia y Kosovo. En total iban hasta las 22:00 (de Ecuador) un total de 16 países.

Previamente el Tribunal Supremo de Justicia, aliado de Maduro, había dicho que las decisiones de la Asamblea Nacional eran nulas y había exhortado a la fiscalía a tomar acciones en contra de los parlamentarios.

Publicidad

"Se exhorta al Ministerio Público ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos (...) para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional", señaló el TSJ en una declaración leída ante la prensa.

 

Tras autoproclamarse, Guaidó dijo a periodistas que no teme ser detenido y tildó a los jueces del TSJ como dirigentes del partido de gobierno "disfrazados de magistrados".

"Temo por nuestra gente que la está pasando mal", afirmó el líder parlamentario, refiriéndose a la grave crisis económica del país petrolero.

El diputado opositor en el exilio Julio Borges, Luisa Ortega (fiscal general en el exilio), así como venezolanos en redes sociales, han llamado al pueblo a apoyar a Guaidó y no dejarlo solo. (I)