Cuatro días después de que la fiscal general (e) Ruth Palacios solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fije un fecha para la audiencia de formulación de cargos por el delito de falsificación y uso de documento falso contra el exsuperintendente de Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, el juez a cargo del caso, Marco Rodríguez, define para el jueves próximo a las 14:45 la diligencia.

El juez nacional Rodríguez hizo pública su decisión en un impulso pasadas las 16:00 de este lunes. El 17 de enero pasado, la Fiscalía hizo su solicitud explicando que la presunta falsificación de documento se dio "cuando habría aplicado progresivamente sanciones que no constaban en la ley".

El proceso se encontraba en investigación previa desde el 2016, año en el que el Colegio de Abogados de Pichincha y la organización no gubernamental Fundamedios presentaron una denuncia en contra del entonces superintendente Ochoa. El 7 de marzo de 2018, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social destituyó del cargo a Ochoa y días después la Asamblea también lo censuró y destituyó.

Publicidad

La denuncia contra Ochoa en la justicia ecuatoriana llegó luego de que Diario EL UNIVERSO dio a conocer que la Supercom imprimió 300.000 textos de bolsillo de la Ley de Comunicación, en las que se observó la corrección del segundo inciso de la transitoria sexta de la ley, con la cual se sancionó a once medios de comunicación. (I)