Repudio colectivo y exigencia de más esfuerzos contra el machismo

Repudio colectivo y exigencia de más esfuerzos contra el machismo
Repudio colectivo y exigencia de más esfuerzos contra el machismo
LATACUNGA. Los tres detenidos por la violación que sufrió una mujer en un bar de Quito, ayer, en el reclusorio local. Cortesía
19 de Enero, 2019
19 Ene 2019
Quito -

El lunes 21 de enero, a las 17:00, está prevista una concentración en la Tribuna de los Shyris y luego una marcha hacia la Fiscalía, para exigir justicia por la mujer de 35 años que fue víctima de una violación grupal.

En las redes sociales se pide solidaridad con Martha (nombre protegido), que la gente vista ropa negra, que lleve carteles de apoyo, y demande que el caso no quede impune.

Tres hombres fueron capturados por la violación grupal que Martha sufrió el domingo pasado en un bar-restaurante situado en la ciudadela Jipijapa, cerca a la avenida de los Shyris. Los agresores, dos incluso figuraban como sus amigos, habrían utilizado un taco de billar, una botella de cerveza y un vaso en el ataque, puesto que la víctima sufrió desgarros en la vagina y ano, y en aquellos objetos había manchas de sangre. Ella fue encontrada inconsciente. Hoy se recupera en su casa.

Cristina Cachaguay preside la organización Mujeres por el Cambio y rechazó no solo la que dijo fue una “agresión brutal”, sino las violaciones que han sufrido, según ella, más de 20.000 mujeres entre 2008 y 2018, incluidas menores de 14 años. “Estas causas de daño físico, psicológico, sexual, que aquejamos las mujeres también se deben al sistema que vivimos, la violencia se ha normalizado (...) es este sistema patriarcal...”, criticó Cachaguay.

Rocío Rosero, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia de la secretaría de Derechos Humanos y defensora de los derechos de las mujeres, tildó el caso como de “violencia extrema”. Dijo que aquello mostró la crueldad machista con agravantes, como actuar en grupo o drogar a la víctima.

Rosero apuntó a la “desnaturalización de la violencia” para romper con esquemas que culpan a la mujer por salir (a un festejo de cumpleaños) y no a los victimarios. “Ese es un discurso que solo muestra el odio del machismo hacia la integridad de las mujeres”, adujo.

Más información menos violencia, un proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por organizaciones de mujeres, indicó que era urgente intervenir por los derechos de mujeres y exigir al Estado que garantice que el acceso a la justicia sea una realidad permanente y reparadora, y la protección a las víctimas.

Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio, dijo que no intervienen en la administración de justicia, pero indicó que estarán vigilantes por actuaciones en derecho.

Refirió que disponen de personal especializado, como médicos legistas y psicólogos, para la asistencia de víctimas. Pero lamentó una supuesta limitación presupuestaria para ampliar el servicio en el país. 

En Guayaquil

Con el hashtag #TodosSomosMartha , los habitantes de Guayaquil se autoconvocan en redes para participar en una marcha en rechazo a la violación grupal contra una mujer de 35 años, ocurrida el domingo 13, en un bar de Quito. “Te esperamos el lunes 21 de enero, a las 17:00, en la plaza San Francisco”, citan en el mensaje, aludiendo que la concentración se efectuará en la plaza Vicente Rocafuerte, situada en 9 de Octubre y Pedro Carbo, al pie de la iglesia San Francisco. (I)

 

Repudio colectivo y exigencia de más esfuerzos contra el machismo
Ecuador
2019-02-13T19:18:06-05:00
Directivos de entes pro derechos de mujeres exigieron desterrar mentalidad de violencia, luego de conocerse la violación en grupo que sufrió una mujer en Quito.
El Universo

Lo más leído