A pocos meses de que se elija a las nuevas autoridades de la Asamblea, la Bancada de Integración Nacional (BIN) enfrenta un revés político tras la salida de al menos cuatro de quince legisladores, lo cual dificulta a este sector lograr espacios en la próxima etapa.

La bancada estaba conformada por los asambleístas de Pachakutik, Elio Peña, Encarnación Duchi, Jaime Olivo, Eddy Peñafiel, Ángel Gende y Tito Puanchir; de Izquierda Democrática: Wilma Andrade; de Sociedad Patriótica: César Solórzano y Fredy Alarcón; de Fuerza Ecuador, María Mercedes Cuesta; y representantes de grupos provinciales, Raúl Tello, Eliseo Azuero, René Yandún, Jimmy Candel e Israel Cruz.

La ruptura se concretó esta semana cuando Pachakutik nuevamente captó la coordinación, con Peñafiel, tras concluir el encargo de Yandún, quien a su vez sustituyó a Duchi.

Publicidad

Los primeros en abandonar la bancada fueron Cuesta, Tello, Azuero y Alarcón. En la próxima semana se pronunciarán Yandún y Andrade.

Este grupo de legisladores se formó como bancada en mayo del 2017 para obtener espacios en las comisiones legislativas permanentes y hasta intentó llegar al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Peñafiel admitió que existe la posibilidad de que algunos abandonen el bloque, pero aclaró que espera un pronunciamiento oficial.

Publicidad

Explicó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que para hacer una bancada se necesita la agrupación de al menos el 10% de legisladores miembros (137) al inicio de la instalación de la Asamblea, pero nada habla sobre la desintegración de aquella.

Duchi comentó que aún no es oficial la salida de los asambleístas, pero que si “existen algunos que no están de acuerdo, no podemos hacer nada para exigirles que se queden”.

Publicidad

Azuero comentó que se aleja por la imposición de agendas y que no está de acuerdo con que Pachakutik siga en la coordinación, ya que había un compromiso de rotación.

Además destacó que en las últimas votaciones ese grupo no se sujetaba a los acuerdos internos: “Casi siempre votó como le dio la gana”. (I)