Ecuador desde 1872 ha firmado tratados de cooperación, que se mantienen vigentes, para lograr la extradición de ecuatorianos buscados por la justicia por diferentes delitos.

Sin embargo, estos convenios no han logrado la efectividad deseada, asegura el constitucionalista Carlos Estarellas Velázquez.

El especialista sostiene que actualmente uno de los problemas de estos convenios es que han quedado desactualizados: “La extradición se basa en tratados internacionales, pero la mayoría de los que tiene Ecuador son tratados muy antiguos o que no están actualizados y esto genera varios problemas”.

Publicidad

Estarellas ubica como ejemplo el tratado firmado con Estados Unidos en 1872 y que luego fue ampliado en el siglo XX. Afirma que la mayoría de los delitos que se registran en ese acuerdo “ya no se delinquen”.

En este convenio se pueden encontrar como ‘delitos’ susceptibles a extradición el aborto, “los que son contra leyes de quiebra” o los que conlleven “la destrucción maliciosa, o intento de destruir ferrocarriles”. Aunque también hay delitos que se juzgan actualmente como el secuestro, cohecho, hurto, desfalco, fraude o el perjurio.

El Gobierno ecuatoriano, asegura Estarellas, debe buscar firmar nuevos convenios de extradición con las naciones a donde más recurren las personas que huyen del país.

Publicidad

“Ya se sabe que se van a Estados Unidos. También porque saben que los procesos deben ser traducidos. Entonces debemos actualizar ese tratado. Además, para poder extraditar hay que ir a los códigos penales de los países, entonces el Código Penal norteamericano es muy distinto al Código ecuatoriano, los delitos son distintos y por eso se van a este tipo de países”.

Entre los principales instrumentos internacionales en torno a la extradición suscritos por los países iberoamericanos está el Código Sánchez Bustamante, firmado el 20 de febrero de 1928, en La Habana, Cuba. Este cuerpo legal, que fue ratificado por al menos catorce países incluido Ecuador, es el que da mayores lineamientos sobre procesos extraditorios a las naciones, aunque Ecuador tiene su propia Ley de Extradición, vigente desde el 2000, dice el jurista Miguel Macías.

Publicidad

Otra de las peculiaridades es que el país ha firmado tratados con países muy lejanos. Un ejemplo son las naciones africanas de Suazilandia, Tanzania, Kenia y Uganda. (I)